Montevideo-. Las nuevas oportunidades de negocios en Cuba, en formato digital e interactivo, fueron presentadas hoy en Uruguay, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El subsecretario general para la Cooperación de Aladi, Jaime Blanco, embajadores y empresarios fueron parte del auditorio para la presentación, que estuvo a cargo del representante alterno cubano ante esa asociación, Ezequiel Díaz.
Las facilidades de la plataforma digital, en cinco idiomas, y sus bondades para acceder al conocimiento sobre las posibilidades y garantías de invertir en Cuba, estuvieron entre las explicaciones del diplomático del país caribeño.
Significó que la cartera de negocios propuesta contempla 728 proyectos, en particular en los sectores alimentario, industria, minería, agroindustria azucarera y sus derivados, y energía, entre otros.
Incluye el turismo, apuntó Díaz, quien sostuvo que en la isla antillana están asentadas 11 cadenas hoteleras de trascendencia internacional.
En su exposición explicó las posibilidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo (ZED) del Mariel, en el occidente de Cuba, con una terminal de contenedores en puerto de aguas profundas, además de otras facilidades como conexión ferroviaria y carretera, e incentivos para la inversión foránea.
El también consejero económico y comercial de la embajada cubana aquí subrayó que la ZED tiene su propia cartera de negocios.
Allí funcionan 64 negocios con empresas de 21 países y compromisos de inversión por tres mil 200 millones de dólares, apuntó.
Su presentación destacó la seguridad imperante en Cuba, la alta calificación de la fuerza laboral y la prevalencia de leyes, garantías e incentivos que alientan al inversor foráneo.
Ezequiel Díaz significó que la inversión extranjera es parte fundamental de la estrategia de desarrollo de Cuba, de ahí que la política de bloqueo impuesta por Estados Unidos se ensañe para cortar los vínculos empresariales de La Habana con el mundo.
Dijo que en ese propio propósito se inscribe la inclusión de su país en la lista unilateral con la que Washington lo tilda de “promover el terrorismo”, lo cual trae alto perjuicio para las transacciones financieras con el país caribeño.
En conversación con Prensa Latina, el director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Agrícolas, Federico Stanham, encomió la información recibida que, dijo, alienta nuevos negocios como los recientes concretados por esa cámara empresarial con la ínsula.
La exposición sobre las oportunidades de negocio con Cuba se inscribe en el aniversario 25 de la adhesión de la mayor de las Antillas al Tratado de Montevideo, que rige a la Aladi, donde la parte cubana ostenta la presidencia pro témpore de su Comité de Representantes.
Leave a Reply