Presenta Cuba en Cepal avances y retos en envejecimiento poblacional

Santiago de Chile-. Cuba presentó ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los avances, buenas prácticas y desafíos de la sociedad en materia de envejecimiento y derechos de las personas mayores.

A finales de 2021 el grupo etario de 60 años y más representaba el 21,6 por ciento de la población cubana y se espera que para 2030 esa proporción supere el 30 por ciento, dijo el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Juan Carlos Alfonso.

El funcionario asiste aquí a la V Conferencia Regional Intergubernamental sobre el tema, que organiza la Cepal, y en la que participan el Fondo de Población de la ONU, representantes de varios gobiernos y especialistas.

En la actualidad y perspectivamente, el único grupo poblacional que aumenta su tamaño en Cuba es y será el de las personas mayores, en particular de 75 años y más, explicó.

En este contexto, el Gobierno y el Estado cubano reconocen que el envejecimiento constituye un desafío importante para la sociedad, lo cual significa reajustar, modificar y actualizar las políticas para el disfrute de una vejez sin discriminación y con dignidad.

Alfonso informó que el Código de las Familias, aprobado en septiembre de 2022, recoge en su articulado los derechos, deberes y mecanismos de protección a los mayores de 60 años.

Actualmente existe una Comisión Gubernamental, presidida por el primer ministro, para la atención a la dinámica demográfica, uno de cuyos objetivos es atender las necesidades de ese grupo etario y fomentar su participación en las tareas económicas, políticas y sociales.

En su intervención, el vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información se refirió también a la forma en que Cuba enfrentó los grandes desafíos generados por la pandemia de la Covid-19, donde -como en la mayoría de los países- las personas mayores resultaron más vulnerables.

A pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, el país caribeño desarrolló cuatro vacunas, un candidato vacunal y numerosos ensayos clínicos sobre nuevos medicamentos para la atención a la pandemia, informó.

Esto permitió que casi la totalidad de la población, más del 92 por ciento, hoy día esté protegida con un esquema completo de vacunación, lo cual contribuyó a la disminución del número de contagios y fallecidos y a lograr el control de la pandemia en todo el territorio nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*