El Grupo Temporal de Trabajo del Partido en Granma, presidido por la primera secretaria Yudelkis Ortiz Barceló y la Gobernadora Yanetsy Terry Gutiérrez, alertó a todos los territorios sobre la situación meteorológica existente en el área del Caribe, por la presencia de huracán Beryl, de categoría cinco.
En la reunión, con la participación de directivos de principales organismos del territorio y por el sistema de video conferencia con todos los municipios, se informó la necesidad de prevenir con el fin de evitar daños en las personas y pérdidas económicas, ante la posibilidad de lluvias, vientos o penetraciones del mar.
Marcelo Cid, director del Centro Meteorológico provincial, expuso las características de Beryl, un huracán de gran intensidad, categoría cinco, que se traslada a gran velocidad.
Explicó que, al aproximarse a territorio de Jamaica, este organismo puede originar afectaciones con lluvias, vientos y penetraciones del mar en la zona costera de Granma, donde hay numerosas comunidades, y lluvias en otras zonas de la provincia, que pueden dejar incomunicadas diversas localidades.
Alertó que las precipitaciones registradas en el territorio mantienen al 70 por ciento el llenado de las presas, por lo que se precisa una continuada vigilancia hidrológica de los embalses. Algunos de los cuales están a punto de verter.
El teniente coronel Eber Fonseca, jefe de Órgano de Defensa Civil en Granma, precisó medidas que ya se pueden aplicar, para actuar desde la fase preparatoria.
Se refirió a la protección de personas vulnerables, los recursos (sobre todo alimentos), los techos de viviendas e instalaciones, y determinar las condiciones de los sitios destinados para el resguardo de personas.
La Gobernadora provincial Yanetsy Terry Gutiérrez indicó a las autoridades municipales llegar directamente a la población con la información precisa para cada lugar y adelantarse con medidas al impacto que ese organismo meteorológico pueda dejar.
Igualmente orientó la distribución de los alimentos de la canasta básica, que están en el territorio, hacia las comunidades o lugares que puedan quedar aislados.
Dijo que la población ha de acudir a las bodegas y adquirir estos productos antes de que aparezcan las lluvias, además crear reservorios y almacenar agua potable para el consumo humano.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, se refirió a medidas preventivas que se han de poner en marcha de inmediato en esta etapa.
Reseñó a asuntos como la indispensable poda de árboles peligrosos, que puedan dañar líneas eléctricas y de las comunicaciones; limpieza de tragantes; resguardo de materiales de la construcción; actualización de grupos electrógenos portátiles; la creación de reservas de alimentos y agua para el ganado y aves, y la cosecha de productos del agro que puedan ser afectados.
Indicó igualmente la activación de la red de observadores hidrológicos, cumplir con las medidas previstas en estos casos para la navegación marítima y evitar imprudencias de la población en aguas crecidas o lugares peligrosos.
Significó la dirigente política granmense que en el arte de prevenir está el arte de salvar, pues actuar después sería estar detrás de las consecuencias y siempre los gastos serían superiores.
Llamó a que, de manera unida, se enfrente la situación y con eso minimizar cualquier fenómeno que amenace a la provincia por estos días.
Leave a Reply