Población mundial llegó a ocho mil millones de habitantes

Naciones Unidas-. El 15 de noviembre de 2022 fue elegido por la ONU para resaltar que hoy la población mundial llegó a los ocho mil millones de habitantes, aunque crece a su ritmo anual más lento desde 1950.

Sobre el acontecimiento, el secretario general de esa organización, António Guterres, afirmó en un artículo publicado por la ocasión que es testimonio de los avances científicos y las mejoras en materia de nutrición, salud pública y saneamiento, pero en la medida que aumenta la familia humana, también se vuelve más dividida.

Destacó que “miles de millones de personas tienen graves dificultades, cientos de millones pasan hambre e incluso hambruna. Hay cantidades sin precedentes de personas en tránsito, en busca de oportunidades y tratando de superar deudas y penurias, guerras y desastres climáticos”.

En su opinión, a menos que se reduzca el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, se allanará el camino hacia un mundo con ocho mil millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto.

Además de estas tendencias, la aceleración de la crisis climática y la recuperación desigual de la pandemia de la Covid-19 potencian al extremo las desigualdades, consideró, al tiempo que advirtió sobre una catástrofe climática, y las emisiones y temperaturas no dejan de aumentar.

En sus reflexiones, apuntó que las inundaciones, tormentas y sequías están destrozando países que prácticamente no contribuyen al sobrecalentamiento global.

Según el informe Perspectivas de la Población Mundial, la India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023, en tanto el número de habitantes del planeta llegará a alrededor de ocho mil 500 millones en 2030 y nueve mil 700 millones en 2050.

Dicho documento proyecta un pico cercano a los 10 mil 400 millones de personas durante la década de 2080 y que permanecerá en ese nivel hasta 2100, sin embargo, la población mundial crece a su ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del uno por ciento en 2020.

En opinión del subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU Liu Zhenmin, la relación entre el crecimiento de la población y el desarrollo sostenible es compleja y multidimensional, lo que hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación.

También el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, la educación y la igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fecundidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial.

Se estima que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará del 10 por ciento en 2022 al 16 por ciento en 2050, para entonces el número de personas mayores de esa edad en el mundo más que duplicará la cifra de niños menores de cinco años, y llegará a igualar la población de menores de 12 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*