TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Pide Díaz-Canel a los colombianos ponerle corazón a la paz

FOTO | AFP

La Habana-. Les pedimos a los colombianos que no se detengan; pónganle corazón a la paz en Colombia, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, al clausurar el acto de cierre del tercer ciclo de las conversaciones por la paz en ese país.

En presencia del mandatario colombiano Gustavo Petro y del Primer Comandante Antonio García, al frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y de las delegaciones de las naciones garantes y acompañantes del histórico proceso, Díaz-Canel dijo que es un honor para Cuba que las partes hayan alcanzado en La Habana acuerdos de gran importancia para avanzar en la paz en Colombia.

Una vez más la capital de todos los cubanos es testigo de acuerdos de trascendencia que llevarán alivios humanitarios a poblaciones colombianas, el cese al fuego bilateral nacional y temporal aquí acordado y las bases para la participación de la sociedad en la construcción de la paz .

Dijo que ello es el resultado de muchos años de trabajo por un camino para la construcción de la paz.

Señaló que la actuación de Cuba fue discreta, imparcial y responsable junto a otros garantes y acompañantes; fuimos facilitadores de lo que las partes necesitaban.

Una y otra vez trabajamos para vencer los retos organizativos y políticos que las circunstancias fueron colocando en el camino, incluyendo superar la paralización de los trabajos de la mesa (de negociaciones) y la extensión posterior del trato acordado para su construcción, expresó el mandatario cubano.

Dijo que el interés supremo de que se alcance una solución política al conflicto armado en Colombia se mantiene invariable, y los resultados alcanzados confirman que es posible lograr la paz.

Recordó que durante años Cuba acogió diversas reuniones de las mesas de conversaciones, y ha sido garante y sede de otros procesos de paz incluidos varios intentos anteriores entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

Nunca renunciaremos a los compromisos adquiridos; con toda modestia pensamos que eso ha sido un aporte de Cuba a lo que ustedes han podido lograr hoy, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Tras recordar cuando en agosto del 2022 en el Palacio de la Revolución recibió a participantes en los diálogos, afirmó que resultaba muy simbólico que hoy nuevamente en La Habana en menos de un año ya sean una realidad estos acuerdos entre las partes.

Subrayó que Cuba ha acumulado experiencias a lo largo de los años en su empeño por contribuir a los procesos de paz en Colombia.

Lo hacemos desde la profunda convicción de que los pueblos de Nuestra América merecen vivir en paz, con justicia social y desarrollo, sin injerencias externas y sin imposiciones, dijo Díaz-Canel.

Somos optimistas sobre la coyuntura histórica que vivimos en la región, con realismo reiteramos que es una oportunidad excepcional que no se debe desaprovechar para avanzar en la paz en Colombia.

Alentamos a las partes a continuar avanzando y aprovechar este contexto histórico, y les pedimos a los colombianos que no se detengan, pónganle corazón a la paz en Colombia.

Previamente a las palabras del Presidente de Cuba, en sendos discursos Gustavo Petro y Antonio García destacaron la importancia del histórico acuerdo adoptado hoy en La Habana en cuanto al cese al fuego de manera bilateral, nacional y temporal por seis meses, y la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

Ambos oradores agradecieron el aporte de Cuba en lo pactado, y condenaron la injusta inclusión de la mayor de las Antillas en la lista de países promotores del terrorismo.

Entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre tendrá lugar el cuarto ciclo de las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla colombianos; y el país sede será Venezuela. (por Agencia Cubana de Noticias).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*