Brasilia-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, exhortó hoy en la reunión de jefes de Estado de los países signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) a actuar con inmediatez para evitar la extinción de la vida en la Tierra.
Durante la intervención enfatizó en ese sentido su propuesta de «cambiar deuda por acción climática» que, dijo, «no es cada país individual» sino con la reforma del sistema financiero.
La propuesta de reformar el sistema financiero, liberando espacios presupuestales permitiría lograr un plan mundial y en el caso suramericano una inversión permanente anual para generar el motor económico de la revitalización de la selva amazónica, afirmó.
Además, de esta idea, propuso crear un tratado militar y judicial para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica, respetando la soberanía de cada país y coordinando la fuerza.
El jefe de Estado colombiano también presentó una iniciativa para crear un centro común científico de investigación sobre la selva amazónica.
Puso en debate estas ideas, así como la viabilidad o no de seguir extrayendo petróleo de esta región fundamental para el equilibrio del planeta.
Cuidar esta selva de verdad no solamente implica pensar en deforestación cero, la solución está en dejar el carbono y el petróleo y esa decisión está en los países del Norte, recalcó Petro al enfatizar en la importancia de poner en función del bioma un motor económico.
Leave a Reply