El Parque Museo Ñico López, otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, arriba este 10 de febrero a los 21 años de su declaratoria como Monumento Nacional.
Desde el 2004, por la resolución 193 de la Comisión Nacional de Monumentos, esta institución del patrimonio granmense posee esa condición.
El Ñico López, fue inaugurado como museo el 26 de julio de 1978, y tiene como objeto social la misión de rescatar, investigar, conservar y divulgar lo referente a las acciones del 26 de julio de 1953 en Bayamo, así como la protección de bienes patrimoniales que atesora el inmueble.
Entre los principales objetos que exhibe y guarda el museo destacan una camisa que perteneció a Antonio López Fernández, (Ñico), objetos pertenecientes a mártires y sobrevivientes de la acción, cartas que Ñico escribió a su familia desde el exilio y las dos mesas confeccionadas para colocar las urnas de cedro y de cristal que contenían las cenizas del líder histórico de la Revolución, cuando la noche del 2 de diciembre de 2026 reposaron en esta ciudad, en su paso en caravana hacia Santiago de Cuba.
Con casi cinco décadas de abierto como museo y 21 años declarado Monumento Nacional, el Ñico López es referente para el estudio de la historia cubana y debe protegerse tanto por el estado como por el pueblo.
Por su carácter excepcional, merece ser conservado, pues tiene una alta significación cultural e histórica para nuestro país.





Leave a Reply