Parlamento de Cuba concluye intensa legislatura

La Habana-. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) concluye su décimo período de sesiones de la novena legislatura con una intensa labor evidenciada en la aprobación de 30 leyes, se informó hoy.

En conferencia de prensa en esta capital Homero Acosta, secretario del parlamento, añadió que a ello se suman 65 decretos leyes, en lo que calificó de fecundo trabajo de los diputados en esta etapa, en la cual las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19 no impidieron que las comisiones de trabajo y demás mecanismos funcionaran sin descanso.

El también secretario del Consejo de Estado informó el programa de sesiones de la Asamblea Nacional, que trabajará en plenaria del 12 al 14 próximos y que será un reflejo de la intensa labor desplegada por el legislativo.

Explicó que los diputados tendrán una apretada agenda con importantes temas económicos y sociales que incluyen la presentación y aprobación de varias leyes, rendiciones de cuentas de organismos centrales y el seguimiento a asuntos trascendentales para el futuro del país.

Entre los proyectos de ley que serán sometidos a aprobación figuran los de la Contraloría, de la Fiscalía General, de Comunicación Social, de Fomento y desarrollo de la Ganadería y de Expropiación por razones de interés público e interés social.

Los legisladores también recibirán informes de los organismos correspondientes sobre la situación del sistema electroenergético nacional, la implementación de la ley 148 sobre Soberanía Alimentaria, comercio minorista local, marcha del cronograma legislativo acorde con los cambios establecidos en la actual Constitución y el enfrentamiento a la corrupción e ilegalidades.

Asimismo rendirán cuentas el Consejo de Estado, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Comunicaciones.

Como es costumbre en las sesiones correspondientes al cierre del año, el parlamento también conocerá de los balances sobre el desenvolvimiento de la economía nacional, las previsiones para el 2023 y el presupuesto para la etapa venidera.

Recordó Acosta que previo a las sesiones plenarias de la Asamblea, se realizará el trabajo de las comisiones permanentes el domingo 11, como colofón de una sistemática labor desplegada por esos grupos de trabajo a lo largo de todo el período tanto de forma virtual como presencial en un sistemático contacto con todas las instancias de gobierno.

Asimismo señaló que en las sesiones de la semana próxima se iniciará un proceso de digitalización para hacer más expedito y efectivo el trabajo de los diputados, para lo cual se contó con una valiosa donación de recursos de la Asamblea Nacional de Vietnam.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*