
En su primera aparición dominical desde el balcón de la Basílica de San Pedro tras su reciente elección, el Papa León XIV recordó el fin de la Segunda Guerra Mundial y exhortó a los líderes mundiales a redoblar esfuerzos para poner fin a los conflictos armados actuales.
El santo padre expresó su profundo dolor por la situación en Medio Oriente, especialmente por el genocidio israelí en la Franja de Gaza, que ha causado la muerte de 52.829 gazatíes, dejando heridos a al menos 119.554, y miles de desaparecidos bajo los escombros.
Al respecto, exigió un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y la entrega de ayuda humanitaria a la población civil.
Tras efectuar el rezo de la Regina Caeli, León XIV lamentó además la continuidad del conflicto entre Ucrania y Rusia, instando a la comunidad internacional a acelerar las acciones diplomáticas para lograr una paz auténtica, justa y duradera en la región.
En un tono más esperanzador, León XIV celebró el reciente anuncio de alto el fuego entre India y Pakistán, manifestando su deseo de que las próximas negociaciones conduzcan a un acuerdo duradero y estable entre ambos países.
Pope Leo XIV appeals for peace in Gaza and Ukraine, and between India and Pakistan.
"I carry in my heart the sufferings of the beloved Ukrainian people. Let everything possible be done to achieve an authentic, just and lasting peace as soon as possible. May all the prisoners be… pic.twitter.com/lLP2vV8CPe
— Vatican News (@VaticanNews) May 11, 2025
La primera bendición dominical de León XIV estuvo marcada por gestos simbólicos de unidad, como ofrecer la bendición desde el centro de la plaza y cantar la oración Regina Caeli en latín.
La ceremonia de entronización de León XIV se celebrará el próximo 18 de mayo en la Plaza de San Pedro, con la presencia de delegaciones internacionales.