TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Panamá y Costa Rica impulsan cooperación ante migración irregular

Ciudad de Panamá-. Autoridades de Panamá y Costa Rica impulsan hoy diversas acciones de cooperación para enfrentar la migración irregular con rumbo a Estados Unidos y a la inversa de norte a sur.

Así lo constataron durante una reunión entre el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, y el titular tico de esa cartera, Mario Zamora, de visita en el istmo para abordar el avance y los resultados del control de esos flujos.

Durante el encuentro, informaron que en lo que va de año el tránsito de indocumentados por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, hacia el norteño país ha disminuido en un 99 por ciento.

Según las fuentes, ello es resultado de medidas como el cierre de trochas ilegales, el establecimiento de un solo corredor humanitario, aumento del patrullaje marítimo y los vuelos de deportación de los ilegales, como parte de un memorando suscrito con Estados Unidos en julio pasado.

Por su parte, Zamora compartió algunas de las acciones implementadas por las autoridades ticas para controlar la seguridad en el puerto de Limón y solicitó una explicación sobre los trámites utilizados para garantizar que los migrantes que aún se encuentran en el país istmeño puedan tener libre movilidad.

Sobre el tema, el director del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), Roger Mojica, detalló que de los 299 migrantes deportados desde Estados Unidos, 189 aceptaron el retorno voluntario, tres están en proceso de compra de boletos aéreos y a 107 personas se les ha otorgado un permiso temporal humanitario.

Según datos oficiales del SNM, desde que comenzó el flujo migratorio inverso, han llegado a Panamá cuatro mil 337 migrantes, de ellos unos 872 menores de edad. en su mayoría de nacionalidad venezolana, y también de Colombia, Perú, Ecuador y Chile, además de otros 36 países.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidenta de México reafirma posición en contra de la censura

El pasado 11 de febrero, los ministros de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego; y de Costa Rica, Mario Zamora, se reunieron en San José para evaluar la colaboración en la gestión del flujo de migrantes que retornan del norte hacia el sur, encuentro que permitió establecer mecanismos para asegurar un regreso seguro, ordenado y respetuoso de los derechos humanos.

El plan incluyó la concentración de los indocumentados en el Centro de Atención al Migrante en Costa Rica, desde donde son trasladados a Panamá para luego ser repatriados a sus países de origen.

Be the first to comment

Leave a Reply