TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Oscar y su rastro devastador en Guantánamo (+ fotos)

Guantánamo-. Aún inundado y sin permitir el paso a territorios contiguos, por la crecida del río Sabanalamar que anegó el poblado cabecera, permanecía en la medianoche de este lunes San Antonio del Sur, donde el huracán Oscar, degradado luego a tormenta tropical, dejó un saldo de seis fallecidos.

En Emergencia Imías y San Antonio del Sur, prosiguen las labores de rescate y salvamento, lideradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles, refirió en su cuenta en la red social X Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Los niveles de inundación en esos territorios alcanzaron récords históricos, como resultado de las intensas lluvias del evento hidrometeorológico, que en San Antonio alcanzaron valores de 355 milímetros (mm) de precipitaciones, de ellos 275 mm de acumulado en tres horas.

En Imías existen zonas que nunca antes se habían inundado y ahora lo están, y las aguas incluso llegan a un metro de altura, informó Alis Azahares Torreblanca, vice presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Guantánamo, al intervenir en una reunión nacional de chequeo de la situación de las provincias afectadas por Oscar.

Puntualizó que previo a la entrada a tierra del ciclón tropical, se habían evacuado unas nueve mil personas en Imías y otras seis mil en San Antonio del Sur.

Explicó, además, que de manera preliminar los daños más severos se concentran en Baracoa y Maisí.

En la Primera Villa Cubana se habían contabilizado 743 viviendas con afectaciones de techo, y otras 51 con derrumbe parcial, mientras en el municipio del extremo oriental 340 viviendas perdieron totalmente el techo y 667 en algún por ciento.

Aseguró que en ambos territorios se aprecian también daños en instalaciones estatales como almacenes, bodegas, farmacias, escuelas y otros.

Específicamente en la agricultura, puntualizó que es el café el cultivo que más se ha afectado.

Al referirse a la recuperación del servicio eléctrico, comentó que solo están conectados 10 circuitos, nueve de ellos en el municipio cabecera y uno en El Salvador.

Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la agricultura en Guantánamo, detalló a Venceremos que casi todo el café maduro se cayó debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40 mil latas del cerezo en el suelo.

En el plátano, estimó que casi el 50 por ciento de las plantaciones sufrieron daños, cifras que llegan al 70 u 80 por ciento en Baracoa y Maisí y en el caso de la Ciudad Primada, se reporta la caída de muchos árboles.

Significó que en el Valle de Caujerí, San Antonio del Sur, deben haberse afectado por arrastre de las aguas cerca de 200 hectáreas de tomate sembradas.

Desde la delegación provincial se preparan dos brigadas con 50 motosierras para cuando las condiciones lo permitan, subir a los municipios más afectados para ayudar a abrir vías y limpiar, además de recuperar todos los alimentos posibles, acotó.

Ante la devastación provocada por Oscar, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos convocaron a la recogida de donativos en colectivos laborales, los cuales se acopiarán en la sede de la CTC provincial, para su entrega a los damnificados.

Igual convocatoria realizaron los Comités de Defensa de la Revolución, en la cual se expresa que por las serias afectaciones por el mal tiempo en provincias orientales hay compatriotas que lo perdieron todo y que para ayudar, se recibirán donaciones en las sedes municipales, provinciales y nacional de la mayor organización de masas de Cuba.

La Unión de Jóvenes Comunistas, así como también las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles, efectuaron un llamamiento a los jóvenes para acudir a los lugares donde sea necesario el aporte para contribuir a la recuperación, según se defina por las autoridades de los territorios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*