Organizan concierto por aniversario 50 de Nueva Trova en Cuba

La Habana-. Casa de las Américas de Cuba organiza hoy un concierto como parte de las actividades por el aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova, en la sala Che Guevara de la institución capitalina.

Reconocida como el espacio que acogió los primeros encuentros de la canción protesta en Cuba, este jueves se escucharán las voces de los artistas Ariel Díaz, Mauricio Figueral, Silvio Alejandro, Annie Garcés, Leonardo García, Rochy Ameneiro, Nelson Valdés, Ariel Barreiro y Lién Rodríguez, entre otros.

Para recordar el medio siglo de la Nueva Trova, diversas instituciones de la cultura en la isla, lideradas por el Instituto Cubano de la Música, articularon un amplio programa de acciones para rememorar fechas significativas de la canción trovadoresca, así como visibilizar y promover la obra de fundadores y exponentes del género. Por otro lado, se desarrollaron exposiciones fotográficas y de carteles asociados al movimiento, así como proyecciones de materiales audiovisuales que narran la historia de la llamada canción inteligente en la isla caribeña en coordinación con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Otra de las actividades de la agenda fue la declaración de la trova como Patrimonio Cultural de la nación antillana, durante la celebración de la XXVII edición del Festival Nacional Carlos Puebla In Memoriam, en la oriental ciudad de Manzanillo, escenario que acogió el despertar del Movimiento de la Nueva Trova.

A lo largo de las últimas cinco décadas, esta corriente del arte y del pensamiento cumplió un papel fundamental en diferentes contextos políticos, sociales y culturales de Cuba y Latinoamérica, por su espíritu crítico y transformador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*