TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

ONU insta a calma y moderación en medio de tensiones en Bangladesh

Naciones Unidas-. La ONU llamó hoy a la calma y moderación en Bangladesh, luego que los reportes advirtieron una caótica situación y confirmaran la renuncia de la primera ministra Sheikh Hasina, tras varias semanas de protestas.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU (António Guterres) Farhan Haq pidió además respetar el derecho de reunión pacífica y de expresión.

Un comunicado del organismo instó a las fuerzas de seguridad a proteger a quienes se encuentran en las calles de Dacca y otras ciudades de Bangladesh, luego que las jornadas de manifestaciones dejaran centenares de muertos y heridos.

De acuerdo con reportes de prensa, las manifestaciones terminaron con la renuncia de la primera ministra Hasina, mientras que el jefe militar de Bangladesh, general Waker-uz-Zaman, anunció planes para buscar la orientación del presidente para formar un gobierno interino.

“Las Naciones Unidas siguen muy de cerca la situación en Bangladesh”, agregó al respecto el vocero adjunto de Guterres.

Horas antes, el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo estar preocupado por la situación, en particular por la posibilidad de que se produzcan más pérdidas de vidas.

“Hago un llamamiento urgente a los dirigentes políticos y a las fuerzas de seguridad para que cumplan con sus obligaciones de proteger el derecho a la vida y la libertad de reunión pacífica y de expresión”, dijo el representante en un comunicado.

Las manifestaciones se extienden desde julio, cuando los jóvenes tomaron las calles de la capital exigiendo el fin de un sistema de cuotas para empleos gubernamentales, en medio del creciente desempleo.

Más de 200 personas murieron en las primeras semanas, mientras que los medios de prensa estimaron otras 80 víctimas fatales el fin de semana, entre ellas al menos 13 policías.

Türk pidió al Gobierno dejar de atacar a quienes participan pacíficamente en el movimiento de protesta, así como la liberación inmediata de los detenidos arbitrariamente.

Además, es necesario restablecer el acceso pleno a internet y crear las condiciones para un diálogo fructífero, instó.

“Debe cesar de inmediato el esfuerzo constante por reprimir el descontento popular, incluso mediante el uso excesivo de la fuerza, la difusión deliberada de información errónea y la incitación a la violencia”, agregó el diplomático.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*