Naciones Unidas-. La campaña antipolio de Naciones Unidas en Gaza iniciará el próximo 1 de septiembre para administrar 1,6 millones de dosis a 640 mil niños menores de 10 años, confirmó hoy el organismo.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Palestina, Rik Peeperkorn, dijo a la prensa que 1,26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino mientras que otras 400 mil serán enviadas próximamente.
La propia Organización anunció que se había llegado a un acuerdo con Israel para establecer una pausa durante la vacunación, considerada indispensable para frenar la propagación del virus que puede causar parálisis irreversible e incluso la muerte en menores.
De acuerdo con el enviado, el proceso demanda una pausa en los combates que permita no solo distribuir las dosis, sino también permitir a las personas y las familias llegar a los centros de vacunación.
La campaña tendrá dos rondas y se llevará a cabo por fases de tres días, empezando en el centro de Gaza para luego seguir al sur y al norte.
Según el representante, la destrucción y las experiencias de otros planes de inmunización podrían demandar más de tres días para las rondas.
La iniciativa reúne esfuerzos del Ministerio de Sanidad de la Franja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y la OMS.
La campaña fue anunciada a inicios de mes luego de que expertos de Naciones Unidas detectaran el virus en aguas residuales de dos de las principales ciudades que albergan civiles al centro del enclave.
La pasada semana, los humanitarios confirmaron el virus en un bebé de 10 meses sin vacunar, el primer caso de polio en 25 años dentro de la Franja.
Leave a Reply