Dubai-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el apoyo que brinda hoy Emiratos Árabes Unidos a Siria y Türkiye, afectados por dos terremotos que causaron más de 35 mil muertos.
Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2023, el alto funcionario calificó a esta nación del Golfo como centro humanitario clave y puso como ejemplo que en los últimos días, se despacharon tres vuelos con suministros médicos y kits quirúrgicos para traumatismos a ambos países desde el centro logístico de la OMS en Dubai.
Instó a los gobiernos del mundo a aprender de la pandemia de la Covid-19, que reveló serias brechas entre las naciones y puso de relieve una respuesta de emergencia global débil.
“Desafortunadamente, esta no será la última pandemia ni la última emergencia de salud de mayor escala.
Otras amenazas como el cambio climático seguirán aumentando en frecuencia e intensidad…Se lo debemos a los que hemos perdido y a los que vendrán después de nosotros para aprender las lecciones y hacer los cambios que se deben hacer para mantener el mundo más seguro”, aseguró.
Ghebreyesus señaló el lento progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible e instó a los gobiernos a tomar medidas más rápidas para abordar los desafíos globales.
Elogió la asociación y el liderazgo de los EAU en la respuesta a numerosas amenazas graves a través de iniciativas como el Programa de Aceleradores del Gobierno, que ofrece un impacto más rápido a través de la colaboración y la innovación.
El jefe de la OMS expresó su esperanza de que la celebración de la COP28 en los Emiratos impulsará más debates para combatir los problemas urgentes de salud mundial.
Leave a Reply