Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) amplió el listado de virus y bacterias que podrían evolucionar y causar futuras pandemias, responsables de enfermedades como la gripe, la Covid-19 y la tuberculosis, entre otras enfermedades.
Dicho registro fue conformado junto con el respaldo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación independientes para desarrollar vacunas contra patologías infecciosas emergentes.
La OMS precisó que junto con la CEPI han subrayado la importancia de ampliar la investigación para englobar familias enteras de patógenos que pueden infectar a los seres humanos —independientemente de su presunto riesgo pandémico— y de centrarse en virus concretos.
Apuntó que con este método se propone utilizar prototipos de gérmenes como guías o precursores para establecer la base de conocimientos de familias enteras, una estrategia con la cual se pretende acelerar la vigilancia e investigación para comprender la transmisión de los patógenos, cómo infectan a los seres humanos y cómo responde el sistema inmunitario.
Tales postulados forman parte de los intentos de la OMS para que la ciencia y la determinación política se unan, mientras el mundo se prepara para la próxima pandemia, declaró el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En su opinión profundizar en los conocimientos sobre los muchos virus que rodean a los seres humanos es un proyecto de ámbito mundial que requiere la participación de científicos de todos los países.
Leave a Reply