TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

OIT calcula devastación económica de Palestina

Ginebra-. El desempleo en la Franja de Gaza subió al 79,1 por ciento tras ocho meses de guerra que provocaron una devastación sin precedentes en la economía de Palestina, advirtió hoy la OIT.

La pérdida masiva de puestos laborales llegó a una proporción “escalofriante” en ese territorio palestino ocupado, pero en la Ribera Occidental también hay graves afectaciones, que elevaron la tasa de desocupación al 32 por ciento, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Debido a la agresión israelí y el estallido de las hostilidades desde octubre de 2023, la tasa media de desempleo ascendió al 50,8 por ciento en las dos zonas del territorio palestino ocupado, sustentó el nuevo análisis de la agencia de Naciones Unidas.

Según aclaró el reporte, las cifras expuestas no tienen en cuenta a los palestinos que abandonaron por completo la población económicamente activa, al resultar inalcanzables las perspectivas de trabajo; por tanto, el número real de afectados es aún mayor.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) real acumula una contracción del 83,5 por ciento en la Franja de Gaza y de 22,7 puntos porcentuales en la Ribera Occidental en los últimos ocho meses.

El PIB real de todo el territorio palestino ocupado sufrió una caída promedio del 32,8 por ciento, sintetizó el estudio.

«Nuestro nuevo boletín muestra que la guerra en la Franja de Gaza se ha cobrado la vida de muchas personas y ha provocado una situación humanitaria desesperada, acompañada de una devastación generalizada de las actividades económicas y los medios de subsistencia”, afirmó la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.

Esto, añadió, agrava el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, y pone aún más en peligro su seguridad y bienestar.

En la Franja de Gaza, casi todos los establecimientos del sector privado interrumpieron por completo o redujeron sus niveles de actividad, por lo que perdieron el 85,8 por ciento del valor de su producción durante los cuatro primeros meses de la guerra, equivalente a 810 millones de dólares, reveló la OIT.

Mientras que la Ribera Occidental, el sector privado sufrió una reducción del 27 por ciento del valor de la producción, estimado en unos mil 500 millones de dólares, durante el mismo período.

Lo anterior se traduce en pérdidas diarias de producción del sector privado equivalentes a 19 millones de dólares en todo el territorio palestino ocupado durante los cuatro primeros meses del conflicto, resumió el diagnóstico.

«Restablecer los medios de subsistencia de la población y crear empleos decentes es vital para que los palestinos del territorio palestino ocupado puedan recuperarse de los horrores que la guerra les ha infligido», declaró Jaradat.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*