La comunidad científica de Granma celebra hoy la obtención de varios premios de la Academia de Ciencias de Cuba, en su edición de 2022.
Investigadores del Centro de Estudio de Química Aplicada de la Universidad de Granma, obtuvieron el más importante lauro que se otorga a científicos por el trabajo “Síntesis de heterociclos funcionalizados usando reacciones catalizadas por paladio, metátesis y cicloisomerización mediada por ácido”.
Además, obtuvo el alto galardón de manera compartida un colectivo de investigadores del hospital provincial Carlos Manuel de céspedes, de Bayamo, de conjunto con el de Camagüey, con un trabajo relacionado con la “implementación de un modelo predictivo del programa de recuperación precoz en pacientes con cirugía colorrectal electiva”.
Ambientalistas de la provincia también celebran hoy su contribución al Premio Academia de Ciencias obtenido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en Santiago de Cuba, con estudios que abarcan a parte de la geografía granmense.
De este centro científico se premia la investigación: “Nuevas estimaciones de peligro, vulnerabilidad y riesgos sísmicos. Caso de estudio: región suroriental de Cuba”.
Además, expertos del Centro de Genética Médica de Granma participaron en investigaciones de los Laboratorios de Biología Molecular, cuyo resultado fue también galardonado con la más alta distinción que se otorga a los científicos en Cuba.
En cumplimiento de las atribuciones y funciones que le otorga el Decreto-Ley Número 163 de abril de 1996, la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), a través de sus premios anuales, reconoce los resultados de las investigaciones que más se destaquen en el país por su contribución a la ciencia y su visibilidad como parte del patrimonio nacional y universal.
Asimismo esta institución resalta el aporte de la investigación al desarrollo socioeconómico y en especial la correspondencia y pertinencia con las prioridades que demanda nuestro desarrollo en el contexto histórico actual.
A su vez, estos reconocimientos están encaminados a estimular que la ciencia cubana se convierta cada vez más en uno de los motores impulsores del avance de todas las esferas de nuestra sociedad.
Leave a Reply