TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Nelson Mandela, el hombre de honor y gloria para todos los tiempos

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio «Día Internacional de Nelson Mandela» en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General, se reconocen los valores de este líder africano y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y las niñas y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Nacido el 18 de julio de 1918 en Umtata (actual Provincia de Cabo Oriental) y en el seno del clan Madiba fue uno de los trece hijos del Consejero de la casa real Thembu. Huérfano desde los 9 años, fue criado por su padrino. Su maestra de primaria fue una misionera británica de una misión metodista, que lo bautizó con el nombre anglófono de Nelson, el cual adquirió validez a efectos legales y siendo sudafricano adoptó el nombre de Nelson Mandela.

Este hombre de reconocimiento mundial fue el primer presidente negro de Sudáfrica en ser elegido democráticamente y fue reconocido además con el Premio Novel de la Paz en el año 1993.

Su estirpe guerrera y justiciera nacieron durante los 27 años de encierro en celdas de Robben Island y Portsmouth de no más de 5 metros cuadrados, por defender la igualdad entre la población de su país. Por tanto, representa la lucha por la igualdad, la esperanza, la tolerancia, la justicia. Se le reconoce como honesto y leal combatiente contra el apartheid, la segregación racial que sufría Sudáfrica en tiempos no muy lejanos.

Es por ello Mandela un ejemplo inspirador para los hombres y mujeres que en el mundo luchan contra toda forma de discriminación. Es, en presente, el revolucionario, uno de los llamados inadaptados, un atrevido que levantó la voz para defender la libertad de los negros de su país.

Nelson Mandela empleó el corazón y el amor como vía unificadora entre los habitantes de su herida tierra. Porque, sentenció, «ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*