Saint George´s-. Varios países de El Caribe intensifican hoy las acciones de prevención y control de brotes de Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, que dejan un aumento sostenido de casos e incluso muertos en la zona.
Granada movilizó recursos y personal para contener la circulación del coronavirus SARS-CoV-2, luego de confirmar el registro de 17 contagiados desde principios de 2024.
El Ministerio de Salud aun no precisó cuál variante del microorganismo prevalece en el país, pero urgió cautela a la ciudadanía y aplica algunos de los protocolos adoptados cuatro años atrás cuando estalló la pandemia de Covid-19.
Mientras, en Trinidad y Tobago, el Gobierno vigila el comportamiento de dicha patología, reportó la muerte de cinco individuos por esa causa y lanzó un programa gratuito de vacunación antigripal.
San Vicente y las Granadinas igualmente inmuniza contra la influenza, pues sigue en ascenso quienes contraen la gripe A H1N1 y hay sospechas de un brote de lepra, vinculado a los casos detectados en las vecinas Santa Lucía y Barbados.
San Cristóbal y Nieves comenzó a ofrecer actualizaciones sobre su situación epidemiológica ante la presión pública por el silencio respecto a la presencia del SARS-CoV-2 en un hospital, en tanto Curazao decretó el uso obligatorio de mascarillas faciales y suspendió las visitas al Centro Médico de su capital, donde 18 pacientes ingresados desarrollaron influenza y siete Covid-19.
Otras naciones como Barbados, Bahamas y Jamaica igualmente siguen atentas al panorama sanitario tanto en la región como en los principales países emisores del turismo internacional, para proceder con las debidas disposiciones ante una eventual crisis de salud.
De manera general, por todo el Caribe hay llamados a la población para que se mantenga informada y acuda al médico al menor malestar.
A nivel global, se evidencia una preocupante tendencia al alza en los casos de Covid-19 y de otras virosis, al tiempo que esta situación destapó las alarmas de la Organización Mundial de la Salud y conllevó a muchos países a recomendar el uso de mascarillas en espacios públicos.
Leave a Reply