Musicalidad eterna, orquesta Aragón

Un ícono de la cultura y la música cubana está cumpliendo 83 años. Transcurría 1939 cuando un humilde carpintero, oriundo de Cienfuegos y apasionado de la música, creó una agrupación que bautizó con su apellido, Aragón, inspirado en la orquesta danzonera de Arcaño y sus Maravillas. Nació así una emblemática agrupación que hasta hoy es paradigma de nuestra música y de la que se hace en buena parte del mundo.

Aquella que había surgido al amparo de una orquesta danzonera fue dejando atrás ese género para acoger el chachachá, ritmo que lideraba su creadora, la orquesta América junto a Enrique Jorrín, entre otros grandes que hicieron notables aportes a la música cubana.

La Aragón no podía quedarse al margen. Fue precisamente la adopción de ese género lo que hizo posible la grabación de sus primeros discos con la RCA Víctor. A esa empresa disquera le interesaba contar en su catálogo con una agrupación que interpretara el nuevo género musical, todavía con mucha vigencia entre los bailadores.

Esas grabaciones iniciales, realizadas en 1953, marcaron la solidez de la orquesta Aragón, cuya popularidad no comenzó en la capital de nuestro país, como tradicionalmente ha ocurrido, sino en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo. “Fueron por aquellos años ‘Cero codazo’ y las conocidísimas piezas ‘Pare, cochero’ y ‘El bodeguero’ los temas más escuchados y bailados en toda Cuba. A pesar de que no menos sensacional resultó ‘El agua de Clavelito’. Esas canciones abrieron el camino a la Aragón”. Camino que se hizo aún más luminoso después de que la orquesta firma su primer contrato con la emisora Radio Progreso.

Con casi un millar de piezas musicales recogidas en más de cien álbumes, esta popular orquesta ha logrado, durante su largo y buen hacer, un amplio y vastísimo repertorio, conformado no solo por piezas de la música popular, sino también por temas antológicos de la música clásica universal.

El sonido típico de la Aragón no es conocido solamente en nuestro país. Afortunadamente para la música cubana es apreciado en varias partes del mundo, sobre todo en aquellos países “que son más afines a nuestra idiosincrasia.

A lo que se añade que la orquesta tiene maneras de hacer y de proyectarse muy propias. También el hecho de que por más de ocho décadas ha mantenido esa identidad, ese sello que la distingue.
No puede faltar el rigor con que siempre han trabajado, sin cesar en el propósito de ser cada vez mejores. En la Aragón se han ido sucediendo generaciones de músicos. Reconocida como la eterna charanga de Cuba, la Aragón atesora varios títulos honoríficos, y sus integrantes han sido declarados Hijos Ilustres en más de una veintena de naciones. A su ya abultada lista de premios y reconocimientos se suma la reciente nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional, con su último disco titulado Chachachá. Homenaje a lo tradicional; una producción discográfica compartida entre la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y la californiana El Cerrito Records.

Son ya 83 años de música y canción nacidas en una Isla pentagrama en sí misma. Aragón y su historia, Aragón y la eterna musicalidad aún por conquistar.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*