TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Mujeres en la “electricidad”…., ¡un deseo, un objetivo!

Estudiar Ingeniería eléctrica no fue un sueño de infancia para Liudis Maricet Zayas Álvarez, pero sí un deseo formado al ver a su madre y un tío desarrollarse profesionalmente en el sector. Diverso y apasionante define la joven Ingeniera eléctrica este mundo de líneas energizadas, que otros tantos califican de enredado, complicado, difícil y poco accesible a féminas.

Liudis, hoy especialista en la Dirección Técnica de la Empresa Eléctrica de Granma, recuerda la primera vez que entró a una termoeléctrica.

“Fue deslumbrante” – dice- la distribución eléctrica es muy amplia, depende de muchos procesos y es ahí donde radica la belleza de ello.

“Me gusta mucho el trabajo en la línea, por eso mi principal reto y principal aspiración es seguir superándome para poder conocer más al respeto, para que al ampliar mis conocimientos pueda ser más útil a mi organización. Que sean mis conocimientos mi principal carta de presentación.

“Afortunadamente el trabajo dentro de la dirección técnica ha sido y está siendo muy enriquecedor por la calidad y los conocimientos adquiridos. A diario trabajo con ingenieros experimentados, pero, sobre todo, muy abiertos a la investigación y al estudio.

“Creo que es esa una de las fortalezas y otras de las razones que me mantienen activa y muy motivada por mi trabajo”, asegura.

Vivencias como la de la joven ingeniera eléctrica Liudis Zayas Álvarez, son especial ejemplo de cómo el trabajo desde la familia y las instituciones puede ayudar a cumplir sueños, más allá de perjuicios y brechas de género.

Mujeres en el sector

Esta y otras historias de vida de mujeres dentro del sector eléctrico sirven de premisa para la creación del Comité de Género en la Empresa Eléctrica de Granma, que persigue, entre otros objetivos, impulsar el liderazgo y participación de las mujeres en el ramo.

Esta iniciativa, gestada desde la Unión Eléctrica, responde al Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer en Cuba y pretende incrementar el paulatino reconocimiento del aporte de las féminas al desarrollo socioeconómico del país.

Los Comités de género del sector eléctrico se constituirán como mecanismo encargado, además de diseñar e implementar la estrategia de género bajo los principios de confidencialidad, respeto y ética profesional.

Este comité tendrá la función de asesorar a los consejos de dirección en la toma de decisiones en temas relacionados con discriminación, acoso y violencia por identidad de género y el diseño e implementación de estrategias para incorporar en corto, mediano y largo plazos a las féminas a puestos directos a la producción, teniendo como premisa el talento.

Actualmente en la provincia de Granma el número de mujeres vinculadas a las actividades directas a la producción es muy inferior al de hombres, aun cuando en la convocatoria a especialidades relacionadas con la electricidad no se especifica un género determinado.  De los 34 cuadros de dirección existentes en esta entidad solo 5 son mujeres.

La intención de disminuir las brechas de género en el sector es una clara intención, sobre todo, porque las féminas que hoy ocupan puestos comunes para hombres han demostrado capacidad, deseo y herramientas cognitivas para hacerlo tan bien como ellos.

La Unión Eléctrica, como institución rectora de procesos, implementará políticas y estrategias para intencionar la apertura de oportunidades para la capacitación a las mujeres y lograr su incorporación al sistema de empresas.

La creación del Comité de Género será una herramienta para fortalecer el desarrollo de las féminas donde han demostrado sobrada valía. Los primeros pasos serán dados, y el camino exigirá de constancia y trabajo…el éxito estará en la calidad de las acciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*