Muestra en Cuba conjuga cultura milenaria y arte contemporáneo chino

La Habana, 16 sep (Prensa Latina) Piezas firmadas por una quincena de creadores chinos conjugan hoy las esencias de esa cultura milenaria y el arte contemporáneo en una exposición en la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí.

Bajo el título Resonancias del arte contemporáneo chino, la muestra forma parte del proyecto Expansión 14, el cual constituye una ramificación la XIV Bienal de La Habana, celebrada en un formato inédito desde el 12 de noviembre de 2021 hasta el 30 de abril con la participación de más de 300 creadores de todos los continentes.

En un encuentro con la prensa previo a la apertura del proyecto, la presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Norma Rodríguez, destacó el trabajo del equipo en el montaje de los artículos, tras una larga espera por su llegada, que impidió incluirla en el calendario de la Bienal.

Definida como un reto museográfico por la curadora cubana Yanet Oviedo, la exhibición ilustra el proceso de transculturación experimentado por el arte asiático, el cual permanece fiel a su pasado, motivos, íconos, creencias, concepciones espirituales, filosofía y relación con el medio ambiente, mientras sintoniza con dinámicas actuales.

La más amplia alineación de creadores chinos en espacios de la Bienal, conjuga en esta ocasión el talento de figuras nacidas en su mayoría entre las décadas de 1960 y 1970, cuyas obras trascienden diferentes lenguajes, poéticas y discursos.

En ese sentido figuran nombres como Chen Wenling, Sen Jingdong, Qiu Siyao, Lei Ziren, Pang Maokun, Wang Shaoqiang, Xing Gang, Yu Xuhong, Feng Jiali y Qing Taimao, cuyos trabajos transitan por las técnicas del óleo sobre lienzo, impresión fotográfica, video, dibujo, mezcla de tintas, frotado de seda, fusión de elementos y uso de papel de arroz.

Oviedo señaló como asuntos centrales en las obras, la toma de conciencia ante el impacto Covid-19, la proyección hacia un futuro incierto, la conexión con el pasado, el desarrollo científico técnico en la sociedad actual, la relación con la naturaleza y las preocupaciones en torno a esta nueva era.

A la par de la exposición emplazada en la galería El reino de este mundo, la biblioteca acoge una muestra de libros y carteles, resultado de los lazos de cooperación entre China y Cuba, que el día 28 celebrarán 62 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas, apuntó el director de la institución Omar Valiño.

Durante un mes, artes visuales y literatura se fusionarán al compás de la ambientación de faroles chinos tradicionales, elementos que ilustran la confluencia de la cultura milenaria con las prácticas artísticas modernas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*