TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Mueren niños en Gaza por desnutrición, la cifra crece y crece

Sube a 17 la cifra de niños palestinos muertos por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, mientras sigue el cruel bloqueo impuesto por Israel a la franja

La falta de alimentos y agua potable ha provocado la muerte de al menos 17 niños palestinos, informó la cadena catarí Al Jazeera, citando a fuentes palestinas.

El Ministerio de Salud de Gaza informó el domingo que al menos 15 niños habían muerto por desnutrición y deshidratación en el hospital Kamal Adwan, ubicado en el norte de la Franja de Gaza. Un decimosexto niño falleció el mismo día en un hospital de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, informó el lunes la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, informó el lunes sobre “hallazgos sombríos” después de que los representantes del organismo visitaran los hospitales Kamal Adwan y Al-Awda, en el norte de Gaza, y avisó que los niños estaban muriendo de desnutrición aguda.

El Dr. Adhanom advirtió del hallazgo de “niveles graves de desnutrición, niños muriendo de hambre, grave escasez de combustible, alimentos y suministros médicos, edificios hospitalarios destruidos” en el norte de Gaza, donde más de 700 000 personas se enfrentan al hambre y la muerte en todo momento por el bloqueo de la llegada de ayuda por parte de Israel.

La catástrofe humanitaria causada por la desnutrición y deshidratación, entre otras, ha encendido las alarmas. El sábado, la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, alertó que “1 de cada 6 niños menores de dos años sufre desnutrición aguda en el norte de Gaza”, y avisó que ello puede producirles “lesiones físicas o cognitivas duraderas”.

Russell calificó de “horrible” la situación de los niños en el enclave costero y anunció que, hasta el momento, al menos 10 menores han perdido su vida “por desnutrición y deshidratación, mientras que muchos más están al borde del abismo”.

La ofensiva militar israelí contra la Franja, iniciada desde octubre, se ha cobrado hasta el momento más de 30 631 vidas entre civiles y ha desplazado al 80 por ciento de la población del enclave.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*