TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Mirta Aguirre, poeta y maestra para todos los tiempos

Cuarenta y tres años nos separan de aquel 8 de agosto de 1980 en el que Cuba decía adiós a una de sus más grandes hijas: Mirta Aguirre.

Y procede recordarla acaso en la plenitud de sus diversas capacidades intelectuales, de sus diferentes sabidurías. Cuentan que había acompañado a Vicentina Antuña en la dirección del Consejo Nacional de Cultura y había sido una de las fundadoras del Teatro Nacional, aparecido con el triunfo de la Revolución.

Mirta Aguirre contribuyó a la creación del Teatro Guiñol que se convertiría en el Guiñol Nacional de Cuba, con el magistral desempeño de Pepe, Carucha Camejo y Pepe Carril.

Había publicado un único libro de poesía en 1938. Lo tituló Presencia interior y constituyó un singular intento dentro de su generación por conseguir una poesía donde intimidad y sociedad no se manejaran como entidades irreconciliables. Es una referencia para la poesía conversacional que aparecerá años después.

Más tarde, con Juegos y otros poemas, conseguiría el que es considerado por muchos como uno de los más hermosos textos de poesía para niños de nuestra lengua. Fue una mujer de muy diversas aristas.

En los años 40 conquistó el premio Justo de Lara con un ensayo sobre la obra de Miguel de Cervantes cuya importancia perdura hasta hoy. Dicen que como pocos poseía un saber enciclopédico sobre la poesía española de los Siglos de Oro y sobre el complejo fenómeno que es el Romanticismo europeo. Afortunadamente, dejó ese saber atrapado por la letra impresa. Son textos que siempre merecen reeditarse.

Mirta Aguirre, tiene también importantes acercamientos al cine, porque se desempeñó por años como crítica teatral y cinematográfica del periódico Hoy, el órgano del Partido Socialista Popular, en el que militó, antes de hacerlo en el Partido Comunista. De ese trabajó derivó, años después, un número de importantes conferencias sobre el neorrealismo italiano que impartió en la sala teatro de Bellas Artes.

Las nuevas generaciones de cubanos, los de ayer y los del futuro, podrán hallar un rico caudal de conocimientos, de sabiduría, en los libros de esta maestra escritora, tan viva hoy, a 43 años de su partida a la eternidad. Y es que los que nacen para servir en bien y dignidad a los demás, no mueren nunca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*