
El ministro del Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, ha revelado la existencia de planes terroristas por parte de la oposición extremista contra la nación. La denominada «Operación Aurora» buscaba llevar a cabo asaltos a unidades militares en el estado Bolívar, según informó Cabello en una rueda de prensa.
La «Operación Aurora» tenía vínculos con un asalto realizado en 2019 a una unidad militar en Bolívar, cuyos autores huyeron a Colombia. Cabello mostró un video de un detenido que explicó el plan de dicha operación, que incluía acciones de asalto a unidades militares en Bolívar como parte de un esquema de la derecha terrorista venezolana.
#ÚltimoMinuto| Diosdado Cabello reveló que la señal que hablaba Maria Corina Machado y que invitaba a los venezolanos a esperarla se trataba de un helicóptero que harían explotar.
Acá detalles pic.twitter.com/nPb9uxfv9v
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 13, 2025
En el video, el detenido relata cómo su grupo escapó a través de la selva brasileña y fue extraído por un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Brasil. Este detenido, que regresó a Venezuela en diciembre de 2024, fue contactado para colocar explosivos en otra instalación militar venezolana. Las autoridades venezolanas detuvieron a Damián Alexander Rojas Díaz y a otros involucrados.
Cabello también reveló que las autoridades han seguido las declaraciones de voceros de estos grupos terroristas en redes sociales.
#ENVIVO | Ministro de Interior, Justicia y Paz de #Venezuela, @dcabellor, manifiesta que los fondos de la USAID se suman a los patrocinantes del terrorismo por parte de la ultraderecha pic.twitter.com/X5fcmuw8DD
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 13, 2025
Uno de ellos mencionó que un mercenario estadounidense, Mathew Van Dyke, y Erick Prince, con fondos del narcotráfico colombiano y de la USAID, están participando en operaciones encubiertas contra Venezuela. Cabello mostró una estructura con operadores políticos que captan mercenarios para la «Operación Oro».
En audios revelados por Cabello, voceros de la derecha ofrecen detalles sobre los preparativos de la operación, incluyendo el armado de un artefacto explosivo.
I've been running covert operations with a Venezuelan rebel commander since 2019.
You've read about our missions in the media, such as Operation Aurora, but nobody knew who did it.
The Venezuelan team and I agreed to reveal this today.
We'll continue until #Venezuela is free. pic.twitter.com/OMyi0ay6Sm
— Matthew VanDyke (@Matt_VanDyke) January 10, 2025
Cabello aseguró que los detenidos han confesado sus vínculos y que planeaban activar explosivos en varios puntos del país, incluyendo el secuestro del magistrado Maykel Moreno, expresidente del Tribunal Supremo de Justicia. Esta operación estaba financiada por altos funcionarios de EE.UU.
Como resultado del trabajo investigativo, se han decomisado varios teléfonos celulares con información sobre el plan. Cabello instó a la población a mantenerse alerta, afirmando que «estos mercenarios, estos asesinos, estos terroristas no descansan».
Cabello también informó que Venezuela alertó a varios gobiernos de la región, incluyendo Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro y Perú, donde se refugiaron algunos de estos terroristas, pero ninguno de estos gobiernos hizo nada al respecto.
El ministro reiteró que todos los implicados en este plan han sido capturados y que la operación se ha desmantelado gracias a la información obtenida y a la evidencia recabada. «El terrorismo no tendrá lugar en Venezuela», sostuvo Cabello.
Leave a Reply