TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ministra palestina acusa a Israel por crímenes contra hospitales

Ramala-. La ministra palestina de Salud, Mai Al-Kaila, acusó hoy al Ejército israelí de ejecutar crímenes al atacar y asediar a los hospitales de la Franja de Gaza, en especial al complejo médico Al-Shifa.

Los militares arrojan a la calle a los heridos y enfermos hacia una muerte segura, “eso no es una evacuación sino una expulsión a punta de pistola”, denunció la funcionaria en un comunicado.

Hay una crisis sin precedente en esas instalaciones porque los pacientes están muriendo sin recibir tratamiento, afirmó.

Al-Kaila informó que 12 pacientes fallecieron en Al-Shifa debido al corte de electricidad y a la falta de insumos médicos por el bloqueo israelí, incluidos dos recién nacidos.

Sobre esa edificación, la más grande de Gaza, criticó el asedio a que son sometidos sus trabajadores, enfermos y los miles de civiles refugiados.

En las últimas horas, los soldados israelíes, respaldados por tanques y vehículos blindados, estrecharon el cerco a ese complejo médico, cerca del cual estallaron violentos enfrentamientos con milicianos.

Unos tres mil pacientes oncológicos que eran tratados en los hospitales Al-Rantisi y Al-Turki ahora están abandonados a su suerte, después que fueron expulsados por los militares, subrayó la funcionaria.

La ministra resaltó el caso de las miles de mujeres embarazadas en Gaza al señalar que no encontrarán ningún sitio donde recibir atención médica.

La denuncia de Al-Kaila ocurrió poco después de un comunicado emitido por la Media Luna Roja Palestina (PRCS) que reportó el cierre del Hospital Al Quds debido a la falta de combustible.

“El personal médico está haciendo todo lo posible para brindar atención a los pacientes y heridos, los repetidos llamamientos de ayuda internacional urgente, dado el asedio de una semana y un apagón de cinco días de comunicaciones e Internet, han sido infructuosos”, subrayó.

La PRCS alertó que esa instalación de salud fue abandonada a su suerte bajo los continuos bombardeos israelíes, lo que supone graves riesgos para el personal médico, los pacientes y los civiles desplazados.

Con el Al Quds suman 19 los hospitales en el enclave costero que dejaron de funcionar desde el inicio de la agresión israelí, el 7 de octubre, incluidos el de Amistad Turco-Palestina, el Al Wafa; el Al Karama; el Oftalmológico Internacional, el Dar es Salaam y el St.Jonh’s.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*