
Damasco-. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró hoy que más de 16 millones de sirios necesitan asistencia humanitaria.
Unas 16 millones 500 mil personas, incluidos siete millones 400 mil desplazados internos, necesitan ayuda, mientras que el plan de respuesta humanitaria tiene como objetivo apoyar a ocho millones durante el período de enero a junio de 2025, indicó el documento.
A su vez, el portavoz adjunto de las Naciones Unidas, Farhan Haq, explicó que la organización internacional y sus socios siguen prestando ayuda en todo el país, a pesar de lo que describió como un «entorno de financiación desafiante».
Los esfuerzos incluyen apoyar los sitios de desplazamiento, proporcionar medios de vida, mejorar el suministro de agua y brindar apoyo alimentario y nutricional, explicó el funcionario.
Farhan señaló que el llamamiento humanitario lanzado por las Naciones Unidas para el período de enero a junio de este año busca recaudar dos mil millones de dólares, pero hasta ahora la financiación no ha superado el 10 por ciento, con solo 204 millones asegurados.
Por otro lado, el informe de OCHA confirmó que las municiones sin explotar, las minas y los explosivos remanentes de la guerra siguen causando lesiones mortales en todo el país.
Desde el 8 de diciembre de 2024 se han registrado más de 900 víctimas civiles, incluidas 367 muertes y 542 heridos, y los niños representan más de un tercio de estos casos, precisó.