Migración y chequeo a medidas económicas marcan esta semana en Cuba

La Habana-. Cuba ratificó esta semana su posición a favor de una migración regular, ordenada y segura, a propósito de las nuevas medidas del gobierno estadounidense para frenar el flujo de personas hacia su frontera sur.

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón, explicó a la prensa que una política más racional de parte de Estados Unidos y el cumplimiento integral de los acuerdos migratorios, contribuyen a disminuir drásticamente la emigración irregular.

Este jueves la administración del demócrata Joseph Biden anunció que no se recibirán más inmigrantes irregulares de Nicaragua, Cuba y Haití, quienes podrán aplicar a un programa de parole que seleccionará a 30 mil aspirantes mensuales durante dos años.

Las nuevas medidas para frenar la migración irregular hacia Estados Unidos no resuelven las causas de este fenómeno, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba y el trato preferencial a sus nacionales.

Al respecto Soberón señaló que el incumplimiento desde 2017 del compromiso de otorgar un mínimo de 20 mil visas anuales y el cierre injustificado de los servicios consulares de la embajada de Estados Unidos en Cuba, que se corrigió recientemente, han provocado una acumulación y crecimiento significativo del potencial migratorio.

El diplomático subrayó que Cuba ha alertado durante años al gobierno norteamericano sobre los riesgos del estímulo a la emigración irregular, con la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano y el trato privilegiado y políticamente motivado que reciben los cubanos que llegan a territorio estadounidense.

Añadió que el reforzamiento del bloqueo económico desde 2019 agravó esa situación.

Para sortear las dificultades que enfrenta el país, esta semana el gobierno cubano, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, comenzó un recorrido por las provincias con el propósito de evaluar las potencialidades y acciones de cada lugar para enfrentar la situación económica de 2023.

El mandatario sostuvo encuentro con autoridades políticas y gubernamentales de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en el centro de la isla, donde conoció de iniciativas para alcanzar la soberanía alimentaria, el ahorro, el fortalecimiento de las empresas estatales y la construcción.

Al valorar los resultados preliminares de estas reuniones Díaz-Canel dijo en Twitter que son debates francos y muy esperanzadores que priorizan las potencialidades territoriales para enfrentar la realidad económica de país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*