Ciudad de México-. La reducción del 76 por ciento de los cruces irregulares con respecto a diciembre último muestra que funciona el modelo migratorio implementado por México, explicó hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente.
El secretario de Relaciones Exteriores informó que el 5 de noviembre último se registraron tres mil dos encuentros de personas en situación irregular, una disminución del 76 por ciento frente al 18 de diciembre de 2023, cuando se reportó el máximo histórico.
“Este dato es realmente muy importante, porque lo que muestra es que el modelo que propuso México (…) está funcionando y queremos que siga funcionando”, aseveró el titular al intervenir en la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Señaló que la comisión intersecretarial de atención integral en esta materia, integrada por varias instituciones que han sostenido cuatro reuniones en el primer mes del gobierno, coordina las acciones para la atención del fenómeno migratorio, a través del Modelo Humanitario de Movilidad.
“La Presidenta ha puesto énfasis en que se trata de un modelo humanitario, porque tiene como interés fundamental proteger los derechos de los migrantes y apoyarlos desde sus causas estructurales, cuando están en tránsito, cuando llegan a un lugar de destino que puede ser permanente o transitorio y cuando desean regresar”, apuntó.
El martes pasado, al responder la pregunta de una periodista en torno a declaraciones sobre el tema migratorio por parte de Donald Trump, ahora mandatario electo de Estados Unidos, Sheinbaum consideró que a veces en esa nación no se tiene la suficiente información sobre lo realizado por México en esta materia. La gobernante informó ayer sobre una llamada muy cordial sostenida con Trump, en la cual conversaron sobre la buena relación que habrá entre ambos países.
Leave a Reply