
Washington-. Una imagen destaca hoy aquí en medios de prensa, la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su homólogo de Ucrania, Vladimir Zelensky, en el corazón del Vaticano.
Los mandatarios sostuvieron una reunión este sábado al margen del funeral del papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, después del desastroso encuentro en la Casa Blanca el pasado mes de febrero.
Fotografías publicadas por la Presidencia ucraniana y reproducidas por medios en Estados Unidos mostraban a los dos dignatarios sentados en una aparente estrecha conversación, sin la compañía de asistentes ni otros funcionarios, afuera de la Capilla del Baptisterio, en el elegante entorno de la Basílica de San Pedro.
Según un portavoz de la Casa Blanca, Trump y Zelensky «se reunieron en privado hoy y mantuvieron una conversación muy productiva». De ambas partes dijeron que las pláticas duraron unos 15 minutos y acordaron continuar las conversaciones.
Por su parte, en una publicación de Truth Social, Trump planteó la posibilidad de aplicar nuevas sanciones a Rusia y cuestionó el interés del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la paz.
Trump, que dio un giro en sus opiniones respecto a Rusia, Putin y Ucrania, tras retomar el cargo en enero, dijo ahora : «Me hace pensar que tal vez no quiere detener la guerra, solo me está dando órdenes, y hay que tratarlo de otra manera, ¿con ‘sanciones bancarias’ o ‘sanciones secundarias’? ¡Demasiada gente está muriendo!».
En tanto, Zelensky agradeció a su par la «buena reunión» en una publicación en redes sociales. «Hablamos mucho uno a uno. Esperamos resultados en todo lo tratado», escribió.
«Proteger la vida de nuestro pueblo. Un alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos», subrayó.
Trump también interactuó brevemente con otros asistentes a las exequias del sumo pontífice como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien no había hablado desde que regresó a la mansión ejecutiva en medio de disputas comerciales y de defensa con la Unión Europea.
Esta fue la primera visita al exterior Trump en su segundo mandato. El ocupante del Despacho Oval eligió inicialmente Arabia Saudita como destino, pero la partida física del jerarca de la Iglesia católica cambió los planes.
Leave a Reply