El mayor sindicato de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), confirmó la huelga prevista para este lunes contra el decreto, que suprime el subsidio a los combustibles, pese a los acuerdos que logró el Gobierno con otros sectores para evitar la medida de presión.
«Nosotros no vamos a declinar, no vamos a negociar al margen de nuestro pueblo, no vamos a decepcionar la confianza que se ha puesto para comandar este movimiento reivindicativo«, dijo el máximo dirigente de la COB, Mario Argollo.
El líder sindical desmintió a través de un video un supuesto pacto con el Gobierno de Rodrigo Paz con la finalidad de levantar las protestas y movilizaciones convocadas para las primeras horas de este 22 de diciembre.
COB inicia este LUNES movilizaciones y PARO INDEFINIDO en rechazo al Decreto 5503
La Central Obrera Boliviana (#COB) convocó a todas sus bases a participar en la “Gran Marcha de Protesta” este lunes 22 de diciembre, en rechazo al #DecretoSupremo5503 y en exigencia de su… pic.twitter.com/fnrFz16zvc
— REDDTVOFICIAL (@reddtvoficial) December 21, 2025
«Queremos mandar este mensaje al Gobierno central: piensen, mediten, sobre esta medida arbitraria (y) dictatorial que han asumido (y) que en este momento tiene en vilo al pueblo boliviano», enfatizó Argollo.
Mario Argollo afirmó que el decreto 5503 favorece únicamente a «un sector privilegiado, empresarial y burgués», por lo que llamó a los distintos sectores sociales a «sumarse» a la protesta que, reiteró que no tiene carácter político.
🟩#GrupoFides | #RadioFidesLaPaz #Sociedad La Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que el reciente aumento de los combustibles golpeará principalmente a los sectores más vulnerables del país y convocó a un ampliado de emergencia para el viernes 19 de diciembre en La Paz pic.twitter.com/59CspC9lcb
— Radio Fides Bolivia (@GrupoFides) December 18, 2025
El decreto 5503 emitido el miércoles pasado por Rodrigo Paz pone fin a más de 20 años de subsidio al combustible.
La medida estableció los precios de la gasolina en 6,96 bolivianos (un dólar) por litro de la especial, 11 bolivianos (1,58 dólares) para la premium y 9,80 bolivianos (1,40 dólares) para el diésel, entre otros.
Esto supone incrementos del 86 por ciento para la gasolina y del 162 por ciento para el diésel respecto al costo subvencionado que estuvo vigente por más de dos décadas.