TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Más inversiones para extraer minerales críticos de Latinoamérica

Ginebra-. Materias primas y minerales críticos para las tecnologías de energías limpias lideraron la recepción de Inversiones Extranjeras Directas (IED) en América Latina y el Caribe durante 2023, informó hoy un organismo de Naciones Unidas.

Ante el crecimiento de la demanda mundial, el sector concentró el 23 por ciento del valor de los proyectos de nueva creación en la región en los últimos dos años, reveló ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).

Dicho porcentaje superó en más del doble al registrado en otras zonas del mundo en desarrollo, donde la proporción fue inferior al 10 por ciento del total de la IED, contrasta el informe presentado este jueves.

Sin embargo, en términos generales hubo un comportamiento estable de las IED en Latinoamérica y el Caribe durante 2023, con una suma de 193 mil millones de dólares, refleja el análisis.

De acuerdo con la Unctad, las IED en nuevas instalaciones, es decir, cuando una empresa establece nuevas operaciones en el extranjero, registraron un alza en los valores anunciados en la región, por el impulso de grandes proyectos en Brasil y Chile.

En términos de valores, abundó, la inversión en energías renovables también fue destacada, con cuatro de los 10 principales proyectos anunciados, los cuales responden a la producción de hidrógeno verde o amoníaco verde. A lo largo de 2023, América Latina y el Caribe atrajo 19 megaproyectos valorados en más de mil millones de dólares cada uno, 17 de ellos emprendidos por inversores de fuera del área.

Por stock de IED, detalla el texto, Estados Unidos, España, Países Bajos y Luxemburgo fueron los principales inversores.

Sin embargo, al igual que en otras partes del orbe, el número y el valor de las operaciones internacionales de financiación de proyectos para canalizar la inversión hacia infraestructuras y servicios públicos, disminuyeron un 30 y un 23 por ciento, respectivamente, sopesó la Unctad.

El sector de las energías renovables, apuntó, fue el más afectado, con un 40 por ciento menos de operaciones y 16 mil millones de dólares menos en valor en comparación con 2022.

Al mismo tiempo, las fusiones y adquisiciones transfronterizas, que suelen representar una parte menor de la IED en la región, vieron caer su valor global en un 26 por ciento, hasta los 11 mil millones de dólares, abundó la fuente.

De acuerdo con la Unctad, en Sudamérica las IED bajaron dos puntos porcentuales, hasta 143 mil millones de dólares en 2023, lo cual conjugó la aceleración de los flujos hacia Argentina, Chile y Guyana y la disminución de los valores en Brasil y Perú, aunque Brasil siguió siendo el mayor receptor de IED en esta subregión.

En América Central, México acaparó la mayor parte de la inversión extranjera, con cifras estables a pesar del menor valor de los proyectos, y en el Caribe (excluidos los centros financieros extraterritoriales), la IED global aumentó un seis por ciento, estimó la entidad de Naciones Unidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*