TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Más de un tercio de selva amazónica no puede recuperarse de la sequía

Washington-. Más de un tercio de la selva amazónica madura (37 por ciento) lucha por recuperarse debido a las frecuentes sequías de las últimas dos décadas, según un nuevo estudio.

La investigación, publicada recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, destaca que el bosque tropical más grande del mundo, que es un punto crítico de biodiversidad con más de 15 mil especies de árboles y sirve como el mayor sumidero de carbono, muestra signos de una «desaceleración crítica» de la actividad vegetal.

El documento Desaceleración crítica del bosque amazónico después del aumento de la sequía advierte que estas señales son un indicador temprano de que los sistemas dinámicos se acercan a un umbral crítico, más allá del cual el bosque funcionaría de manera diferente.

Sugirió además el trabajo que el cambio climático puede ser el factor potencial del colapso de los ecosistemas a gran escala.

Esta tendencia creciente podría considerarse un indicador de alerta temprana de que estas áreas se acercan a un umbral para un evento de extinción, lo que lleva a un estado del ecosistema con un funcionamiento cualitativamente diferente, señaló el estudio.

Los científicos estiman que las sequías que duran un siglo y estos fenómenos extremos se volverán más graves debido al cambio climático.

También, los investigadores expresaron su preocupación de que el aumento de la gravedad y la frecuencia de las sequías de lugar a menores tasas de recuperación de los bosques debido a la disminución gradual del crecimiento de los árboles.

Ello eventualmente conduciría a la mortalidad de los árboles y a una posible muerte regresiva del bosque, alertaron los estudiosos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*