Ciudad de México-. Los médicos cubanos que trabajan en México suman 552 con los 68 que iniciaron su actividad el 17 de enero, informó hoy el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario rindió informe sobre los programas de salud, como todos los martes, en la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Robledo dio cuenta del trabajo del grupo en hospitales de una docena de estados, entre ellos en Colima, Guerrero, Michoacan, Oaxaca, Zacatecas y Morelos, así como de las numerosas especialidades que desarrollan, desde pediatría y geriatría pasando por cardiología, rehabilitación, medicina interna y muchas más.
Los médicos cubanos son parte importante de un plan de salud nacional muy ambicioso con el cual se trata de colocar a México en par dE años al nivel de asistencia médico-hospitalaria de Suecia y otros países europeos muy avanzados en esa materia, y completamente gratuita, incluyendo los medicamentos.
Esa participación cubana ha estimulado también la incorporación de médicos generales y especialistas mexicanos a los hospitales y centros de salud en lugares de difícil acceso que se mantuvieron durante años sin siquiera un solo profesional.
Robledo dijo que la última convocatoria a los profesionales mexicanos fue del 3 al 17 de enero en lugares lejanos y los mil 535 galenos en medicina general y unas dos mil enfermeras respondieron con lo cual se cubren todas las plazas postulantes y en febrero empezarán a contratarlos, difícil de lograr antes.
Respecto a los nuevos médicos cubanos, la prensa de Morelos destacó un acto encabezado por el presidente López Obrador el domingo pasado en el hospital general Enfermera María de la Luz Delgado, en Temixco donde dieron la bienvenida a un grupo de especialistas de la isla caribeña.
Allí explicaron que antes de arribar a territorio mexicano, los médicos cubanos ya habían participado en iniciativas de colaboración en hospitales de varios países, y citaron a Arabia Saudita, Venezuela, Guatemala y Pakistán, entre otras, y los destacados en Morelos se integrarán a algunos de los nosocomios que forman parte del plan IMSS-Bienestar.
El dermatólogo Ramón González Rodríguez, quien arribó junto con seis doctores más, dijo que han tenido una buena recepción de sus colegas mexicanos y buscan trabajar “codo a codo” para contribuir a la atención médica de la población.
Detalló que en el grupo cuentan con especialización en geriatría, fisiatría y rehabilitación, así como en el área de anestesia, y que tienen claro los retos que afrontarán en México.
“Cuando uno viene a un lugar, por ejemplo en Morelos, una de las principales enfermedades es la diabetes mellitus, también están los tumores malignos y, sobre todo, los males hepáticos”, señaló.
Por su parte, Juan Andrés Echemendi, especialista en geriatría, coincidió en que los hábitos de consumo en México han afectado la salud en general de la mayoría de la población como bienalertan especialistas mexicanos, y su colega Diarislai Santiago, geriatra, con más de 20 años de experiencia, dijo que la encomienda no es nueva para ellos.
Leave a Reply