TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Más de 300 mil niños trabajan en Guatemala, la mayoría indígenas

Ciudad de Guatemala-. El mercado laboral de Guatemala incorpora 341 mil 454 niños y adolescentes, de 10 a 14 años, divulgó hoy el oficial Diario de CentroAmérica, a propósito del Día Mundial contra ese fenómeno.

Del total, el 88 por ciento hombres y la mayoría, indígena, señaló el medio de prensa a partir de datos de la cartera rectora, que adelantó una serie de actividades de concientización en todo este territorio centroamericano.

La vicetitular de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) Claudia Peneleu precisó que lanzarán una campaña en Livingston, departamento de Izabal, en los idiomas q’eqchi’, garífuna y español.

Amplió sobre la situación que el área rural concentra la mayor población infantil ocupada, en un 67,7 por ciento, la cual es de ascendencia maya como en Totonicapán, con 31,9; Chimaltenango, 28,5; y Alta Verapaz, 27,9 por ciento.

“Al analizar los datos, nos damos cuenta de que la problemática radica mucho más en el interior del país”, remarcó la funcionaria, quien advirtió que el empleo se da más en los sectores agrícolas, comerciales y de manufactura.

Las cifras anteriores no contabilizan a aquellos menores que empiezan a laborar antes de los 10 años porque no se cuenta con la información, ni a los mayores de 15, ya que en este caso la ley sí lo permite, aseveró.

Peneleu describió que activaron 22 comités, uno por cada departamento, para facilitar la coordinación de las acciones y así prevenir la ocupación infantil.

“Nuestro objetivo es articular esfuerzos, en toda la

nación, con la sociedad civil, empleadores, gobernadores y líderes comunitarios para proteger a los menores”, manifestó.

El fenómeno es multicausal, consideró, y agregó que la pobreza y la falta de acceso a educación están entre ellas.

Requiere una intervención interinstitucional, con el fin de mejorar las condiciones de las familias y sus oportunidades, finalizó la vicetitular.

Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, rescataron de enero a mayo pasado a 30 niños víctimas de explotación laboral mediante operativos a siete traficantes, trascendió aquí.

Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dan cuenta que de los 352 millones de niños y niñas entre cinco y 17 años que trabajan en el mundo, 180 millones (uno de cada 12) lo hace en situaciones de explotación.

El 97 por ciento pertenecen a países en desarrollo, en los cuales son sometidos a esclavitud, trabajos forzados, reclutados por grupos armados o utilizados para su explotación sexual comercial o en actividades ilegales.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se estableció en 2002 para centrar la atención mundial en la urgente necesidad de erradicar este flagelo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*