Ramala-. Las Fuerzas Armadas israelíes mataron a más de 19 mil estudiantes e hirieron a 29 mil en los territorios ocupados desde el estallido de la agresión contra Gaza, en octubre de 2023, denunció hoy una fuente oficial palestina.
El Ministerio de Educación y Educación Superior señaló en un comunicado que la guerra lanzada contra el enclave costero se convirtió en una de las mayores catástrofes humanitarias que sufrió en su historia la infancia palestina.
La ofensiva castrense no se limitó a atacar y herir a niños, sino que también provocó la destrucción total o parcial de cientos de escuelas, jardines de infancia, guarderías y parques, denunció.
Esos ataques causaron “una catástrofe educativa sin precedentes” en la Franja al privar a miles de infantes y adolescentes de una educación segura y continua, manifestó.
La cartera destacó que los niños palestinos, en especial los de Gaza, pagaron un alto precio como consecuencia “de la guerra de exterminio que afectó sus vidas, su educación y sus sueños”.
Los asesinatos, las lesiones y los ataques contra ellos, que se producen a diario, se convirtieron en relatos horribles, tras los cuales yacen sueños y aspiraciones que se evaporaron en un instante, resaltó.
El Ministerio condenó las continuas violaciones del Ejército y de los colonos israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, incluida la zona ocupada de Jerusalén Este.
Los menores palestinos merecen un entorno estable que les garantice una educación gratuita, segura y de calidad, de conformidad con los convenios internacionales, indicó.
Ante esa crisis, llamó al mundo a adoptar medidas urgentes, incluidas la protección de los niños y estudiantes, y el apoyo a las labores de socorro y recuperación educativa en la Franja.