TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Marco Rubio, EEUU y el enemigo inexistente

Washington-. Cinco agencias de inteligencia de Estados Unidos descartaron un ataque o cualquier teoría conspirativa respecto a síntomas de salud anómalos reportados por diplomáticos del país, pero el senador republicano Marco Rubio se opone a esa conclusión.

“Algo ocurrió aquí”, insistió el legislador de origen cubano de Florida, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, al rechazar el veredicto de que las afectaciones, registradas por primera vez en 2016 en funcionarios de la embajada de Washington en La Habana, no puede vincularse a un adversario extranjero.

Según Rubio, el hecho de que las agencias de inteligencia no puedan vincular de forma concluyente los dolores de cabeza, mareos y otros síntomas asociados al mal de salud con ningún arma de última generación en poder de “agentes extranjeros no descarta necesariamente esa posibilidad”.

Para el senador «algo ocurrió aquí y el hecho de no tener todas las respuestas no significa que no haya ocurrido”, por lo que en un desafío dijo que seguirá “trabajando en este asunto» hasta recibir lo que a juicio suyo serían «explicaciones reales».

Rubio hizo sus comentarios después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara Alta recibiera la víspera la evaluación sobre lo que ha denominado «incidentes sanitarios anómalos».

Desde la primera notificación de esos presuntos daños hace siete años en funcionarios que trabajaban en Cuba, se registraron unos mil 500 casos similares en todo el mundo.

Pero lo cierto es que lo supuestamente acontecido en la capital cubana sirvió al entonces presidente Donald Trump (2017-2021) para desmantelar la embajada en La Habana y endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero que gravita sobre el pueblo de la isla hace más de seis décadas.

Trump adoptó 243 medidas coercitivas que todavía se mantienen vigentes en la administración de su sucesor demócrata, Joe Biden.

En enero del pasado año la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también concluyó que lo que ellos han dado en llamar «síndrome de La Habana» no fue causado por una potencia extranjera.

Antes un grupo de expertos de la Academia de Ciencias de Cuba presentó en septiembre de 2021 el resultado del estudio más completo y exhaustivo que sobre el tema se haya publicado en la nación caribeña.

En ese momento, al dar a conocer el documento el doctor en Ciencias Fisiológicas y director general del Centro de Neurociencias de Cuba, Mitchell Valdés-Sosa, advirtió que «el término ‘síndrome de La Habana’ no es válido».

“No se puede nombrar lo que no existe”, enfatizó al recalcar que una variedad tan heterogénea de síntomas no podía atribuirse a una causa común, algo que incluso reconocían todos los informes oficiales divulgados en Estados Unidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*