Una representación de manzanilleros alzó su voz para repudiar las agresiones militares de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela y en defensa de su presidente constitucional Nicolás Maduro, en acto solidaridad que tuvo como escenario el malecón de la ciudad.
En la jornada se escucharon frases como Venezuela no está sola, Abajo la injerencia, Cuba con Venezuela, entre otras pronunciadas por representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), jóvenes trabajadores, así como miembros de los sectores de la salud y educación del territorio.
En sus palabras la Doctora Lourdes Iliana González Rojas, directora de la Salud Pública de Manzanillo, dijo que “ante esto los Héroes de la Salud de Manzanillo, expresamos nuestro repudio a la cobardía, el oportunismo y el irrespeto del imperio, y al unísono patentizamos nuestro apoyo a la hermana República Bolivariana, porque decir que Venezuela No Está Sola, ¡no es una etiqueta! Es un acto de lealtad, unidad, solidaridad, compromiso y honor de todo el pueblo de Cuba, y aquí estamos dispuestos para lo que sea necesario, tenemos necesariamente que continuar siendo esa zona de paz, que lucha por ese mundo mejor que es posible.
“A nuestros colaboradores en esa tierra y a sus familiares aquí en la Patria, les transmitidos confianza en los métodos de cuidado y preservación de sus vidas, así como les pedimos disciplina, prudencia y enaltecimiento de su profesionalidad, altruismo y profundo humanismo”, acotó González Rojas.
Por su parte el joven miembro del Buró no profesional de la ANAP Ernesto Miguel Sánchez López, expresó que “nosotros, los campesinos manzanilleros, basados en la voluntad política nuestra y convención de no claudicar, no rendirnos hasta la victoria final, apoyamos al pueblo unido venezolano y denunciamos el ataque terrorista contra este hermano país por parte del gobierno de los Estados Unidos y exigimos que se respete la democracia, dejando en libertad a su presidente Nicolás Maduro Moros”.
La profesora Isaura María Vázquez Viltres, directora del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella manifestó que “ante esta repudiable agresión, la juventud cubana se levanta para apoyar al querido pueblo venezolano y a su presidente, y manifiesta públicamente su condena al gobierno de los Estados Unidos, que pretende erguirse como el dueño del mundo.
Basta ya de violaciones y arbitrariedades.Basta ya de su política de fuerza aplicada para someter a los pueblos. Exigimos (…) el cese de las constantes agresiones que se realizan contra el hermano país.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, doctor Bárbaro Jahsel Guerrero Vázquez también alzó su voz para manifestar que “(…) todo hombre y mujer del mundo debe denunciar esta política feudalista, (…) Exigimos inmediatamente la liberación del presidente constitucional de Venezuela”.
“Exigimos que se respeten todos los derechos internos, los derechos internacionales y reafirmamos con serenidad absoluta, (…) pero con firmeza, que defender a Venezuela es defender la vida, defender a Venezuela es defender la paz, defender a Venezuela es defender el derecho de los pueblos a construir su propia determinación y su propio futuro sin tutelaje”, acotó Guerrero Vázquez.
En nombre de todos los trabajadores, estudiantes y de todo el pueblo manzanillero, expresamos nuestra incondicionalidad con el pueblo venezolano y con la República Bolivariana de Venezuela y condenamos la agresión militar”, finalizó.
En la actividad se escuchó también el talento de los artistas locales que a través de sus creaciones levantaron igual sus voces para denunciar lo ocurrido en Venezuela. Se sumaron a este llamado el trovador Axel Milanés, los solistas Ariel Alberto, Rachel Rondón Dayci Torres, Alonso Zamora y el actor Hamlet Santos.