TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Macron realiza nombramientos en contexto de polémica

París-. El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró hoy a varios funcionarios en un contexto de crisis política, aprovechado por la líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, para acusarlo de un “golpe de Estado administrativo”.

En un Consejo de Ministros fueron designados Philippe Tireloque como director nacional de Servicios Activos de la Policía y de la Seguridad Pública y Jérôme Harnois como prefecto del departamento de Charente, entre otros.

La víspera, Le Pen había lanzado en la cadena France Inter la hipótesis de que Macron preparaba un “golpe de Estado administrativo” con nombramientos que consideró una medida para obstaculizar la cohabitación en el poder, si RN logra la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El partido identificado con la extrema derecha es favorito para dominar la cámara baja tras la segunda ronda de las elecciones legislativas, el domingo, aunque habrá que ver si le alcanza la cifra de diputados para el control del Palacio Borbón, fijada en al menos 289 de sus 577 escaños.

La mayoría absoluta permitiría a RN contar con el cargo de primer ministro, el cual ejercería su actual presidente y cabeza de lista en los comicios europeos de junio, Jordan Bardella.

Ayer la Presidencia de la República llamó a la cordura y la sangre fría a Le Pen, evocando el artículo 13 de la Constitución, que permite al jefe del Estado designar a empleados civiles y militares en los Consejos de Ministros.

Por su parte, la vocera gubernamental Prisca Thévenot manifestó hoy que la líder de RN miente y manipula.

De acuerdo con la portavoz, los nombramientos a cargos son rutina en los Consejos de Ministros, en especial en esta época del año, cuando el ejecutivo se prepara para septiembre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*