
París-. El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó hoy en la Cumbre para la Acción sobre la Inteligencia Artificial (IA) al despertar europeo en este campo dominado por Estados Unidos y China.
Llegó el momento de tener una estrategia europea para la IA, afirmó el mandatario en el Grand Palais de esta capital, donde admitió que la Unión Europea (UE) marcha a la saga de las potencias en esta disciplina científica estrechamente ligada al desarrollo presente y de un futuro inmediato.
Macron adelantó que mañana, en la segunda jornada del foro, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará una hoja de ruta europea que abarcará en el ámbito de la IA temas como la simplificación de normas, el impulso a un mercado común y las inversiones en la capacidad de cálculo.
Necesitamos más de Europa y debemos proporcionar un mercado interior más grande para todas nuestras empresas emergentes, señaló en la cumbre que atrae a jefes de Estado, compañías e investigadores de un centenar de países.
Para el presidente francés, en materia de la IA tendría que imperar el espíritu de Notre-Dame de París, en alusión a los esfuerzos que llevaron a la reconstrucción y remodelación de la catedral parcialmente destruida en abril del 2019 por un incendio.
La víspera, Macron anunció una inversión de 109 mil millones de euros para los próximos años, con el objetivo de que Francia esté en la vanguardia mundial del sector.
La Cumbre para la Acción sobre la IA tiene críticos en suelo galo, con una contra-cumbre que arrancó este lunes en el teatro de la Concordia llamada “Por un humanismo de nuestro tiempo”.
De acuerdo con los organizadores, el evento convocado por Macron se enfoca en la economía y las inversiones, marginando lo que consideran esencial, el impacto de la IA en la sociedad, la cultura y la civilización en general.
Leave a Reply