Luz Mara, desde hace 23 años labora como profesora de Educación física en la Secundaría Básica Giraldo Morales Reyes de Cauto Cristo.
Ha formado a varias generaciones de estudiantes en la disciplina y en valores.
Cómo logró Luz Mara Soto Perdomo asumir la pedagogía en función de un estilo de vida productivo para usted y los alumnos?
“No fue casualidad. Desde muy pequeña me gustaban los juegos y en mi barrio compartíamos en actividades donde eso era parte de nuestra identidad. Y me formé como profesora segura de que había escogido bien mi perfil. Así ha sido”, declaró.
Cómo valora el papel que juega un docente de una disciplina no priorizada en las agendas de formación integral de los pupilos?
“Es necesario disponer de todos los recursos para la garantía de la calidad de la enseñanza. Primero porque en Educación física los estudiantes juegan, pero aunque disfruten de las clases, la disciplina, el respeto representan un lugar importante en cada encuentro. Y una se siente satisfecha cuando ve esfuerzo de parte de ellos. Y nuestra asignatura impregna disposición, alegría y fuerza tanto emocional como físicamente”, comentó la entrevistada.
Luz Mara ha obtenido resultados durante todos estos años y esta vez como mejor profesora de Educación física en el municipio. Cómo lo logra?
“Es un compromiso. Siempre he dado lo mejor de mi. Eso se traduce en resultados a nivel municipal y provincial. Nuestros alumnos también cuentan muchas veces con familias que colaboran y los rendimientos aumentan. Entonces es un desafío trabajar con estudiantes entre once y quince años, pero de esa etapa de sus vidas he formado parte y es un placer hacerlo”, refirió Soto Perdomo.
El deporte fue instituido como un derecho del pueblo en Cuba por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.? Qué significa eso para una profesional como Luz Mara?
“Es un aspecto imprescindible. Sigo ese legado como práctica cotidiana. Estoy dispuesta a seguir sirviendo a la patria como profesora de Educación física y dónde me necesiten pueden contar conmigo. Tengo salud y me siento lista para trabajar como hace 20 años atrás”, refirió la pedagoga.