TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Lula relanza en Brasil programa para combatir el hambre

Brasilia-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, relanzará hoy en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), el Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), creado en 2003 en el ámbito del plan Hambre Cero.

Tal iniciativa afloró durante el primer mandato de Lula para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población brasileña, además de fortalecer la producción de alimentos de la agricultura familiar.

En esta nueva versión del PAA habrá reajuste en el valor individual que puede ser comercializado por los agricultores familiares, facilidad del acceso a indígenas, pueblos y comunidades tradicionales.

De igual manera, el enfoque se centrará en la lucha contra el hambre de las familias en vulnerabilidad social. Será ejecutado a partir de una alianza entre el Gobierno federal y la Prefectura de Recife.

También se pretende una mayor participación de las mujeres en la ejecución del programa, en el conjunto de las modalidades ofrecidas.

El PAA es operado por medio de los ministerios de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre y del Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

«Vamos a comprar a precio de mercado los alimentos que ustedes producen y ponerlos en la mesa del pueblo. Los restaurantes universitarios, el Ejército (Fuerzas Armadas), todos tendrán que comprar de la agricultura familiar», indicó recientemente el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira.

El plan funciona a través de la compra directa de alimentos de la agricultura familiar, por parte de la administración central, y su distribución para las personas en situación de inseguridad alimentaria.

Para lo anterior, se establecen convenios entre el gobierno y los municipios, estados u organizaciones de la sociedad civil que trabajan con el agro familiar.

Fuentes oficiales aseguran que Brasil registra actualmente 33 millones de personas pasando hambre, 105 millones en situación e inseguridad alimentaria y retornó al Mapa del Hambre, aunque sea uno de los mayores productores de alimentos del mundo.

Además del PAA, en el evento previsto en el Gimnasio Geraldão se realizará el reasentamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sostenible y se creará el Programa de Organización Productiva y Económica de Mujeres Rurales.

Horas antes, en el Palacio del Campo das Princesas de Recife, Lula y la gobernadora de Pernambuco, Raquel Lyra, firmarán la homologación del acuerdo sobre la gestión compartida del archipiélago Fernando de Noronha, situado a unos 350 kilómetros de la costa noreste del país.

Ese lugar volcánico lleva el nombre de su isla más grande, un parque marino y santuario ecológico protegido con un trazo litoral recortado y varios ecosistemas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*