
Río de Janeiro, Brasil-. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy de irresponsable a su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles adicionales de 10 por ciento a países del Brics, alineados con políticas antiestadounidenses.
«Si él (Trump) cree que puede aplicar aranceles, los (otros) países también pueden, existe la ley de reciprocidad», afirmó Lula ante la prensa al término de la XVII Cumbre del Brics en esta ciudad.
El mandatario anfitrión del foro consideró a las naciones del bloque de soberanas.
Insistió en que no resulta «muy responsable ni serio que un presidente de un país tan grande como Estados Unidos amenace al mundo a través de internet. No está bien. El mundo ha cambiado y no queremos un emperador», recalcó.
Exigió respeto en las relaciones diplomáticas y que no adoptó ninguna reciprocidad después que Trump impusiera impuestos al acero brasileño.
«La gente tiene que aprender que el respeto es bueno. El respeto es muy bueno. Nos gusta dar y nos gusta recibir. La gente necesita comprender el significado de la palabra soberanía», alegó.
Subrayó que cada país es dueño de su propio destino.
Trump publicó este domingo en redes sociales la intimidación de imponer gravámenes a «cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas del Brics», sin excepción.
En la declaración final de la cumbre, el bloque expresó su «seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio y son incompatibles con las normas de la Organización Mundial del Comercio».
Antes del contacto con la prensa, Lula declaró que Brasil no acepta «injerencia ni tutela de nadie».
Trump previamente recurrió a plataformas digitales para defender al expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta varios procesos en la justicia, en especial una acusación por participar en una tentativa golpista.
Para el gobernante republicano, el líder de la derecha brasileña es víctima de una «caza de brujas» y el único juicio al que debería someterse es el de los «votantes brasileños».
A otra interrogante de reporteros sobre este mismo asunto, Lula solo respondió que Brasil es un país de leyes y todos sin excepción tienen que cumplirlas, pues nadie está por encima de la ley.
Bolsonaro responde ante una acción penal de la Corte Suprema que investiga una trama golpista tras las elecciones de 2022. Se le acusa de cinco delitos, entre ellos organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y golpe de Estado.