Lula asiste a COP27 para reposicionar a Brasil en tema climático

Brasilia-. El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva viajará hoy rumbo a Egipto, donde participará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) para reposicionar a Brasil en la escena y diplomacia medioambiental.

Según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), citadas por el diario O Globo, el exsindicalista llegará mañana al balneario egipcio Sharm El-Sheikh, sede de la COP27, y en esa misma jornada se coordinarán contactos bilaterales con representantes del tema medioambiental de Estados Unidos, China y Alemania.

Lula, invitado a la conferencia por el mandatario egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, con quien deberá platicar el viernes, dialogará además con el zar del clima estadounidense, John Kerry, pero las partes trabajan para alinear las agendas.

En el intercambio con Kerry, el exdirigente obrero recalificará la relación entre el gigante suramericano y la potencia norteña, a partir de la cuestión ambiental.

Asimismo, siempre según las fuentes, emitirá dos anuncios importantes: la creación de una autoridad climática en Brasil y el pedido para que el país sea sede de la COP30, en 2025.

El miércoles, confirmó el PT, el exsindicalista asistirá a un evento en el que mostraran una iniciativa llamada Carta de la Amazonia: una agenda común para la transición climática.

Presentes estarán los gobernadores de la Amazonia Legal: Waldez Góes (Amapá), Gladson Cameli (Acre), Mauro Mendes (Mato Grosso), Helder Barbalho (Pará), Wanderlei Barbosa (Tocantins) y Marcos Rocha (Rondonia).

Otra reunión esperada de Lula durante su breve estancia en Egipto será con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Los periodistas Janaína Figueiredo y Sergio Roxo, de O Globo, aseguran que en ese escenario podría confirmarse el nombre del futuro ministro de Medio Ambiente de la nueva administración.

Asimismo, «entre las propuestas para el medio ambiente presentadas durante la campaña electoral está el compromiso de buscar la deforestación cero en la Amazonia y la emisión cero de gases que causan el efecto invernadero en la matriz energética».

El presidente electo tiene agendas para el jueves en territorio egipcio, cuando intercambiará opiniones con representantes de la sociedad civil brasileña y participará en el Foro de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático.

La cita en materia medioambiental concluirá el 18 de noviembre y viene acompañada de un pedido de socorro para la concreción de acciones ambiciosas y creíbles, en un año marcado por la intensificación de incendios forestales, sequías, altas temperaturas e inundaciones.

El líder petista derrotó en urnas el 30 de octubre al mandatario Jair Bolsonaro, quien desde su descalabro silenció sus declaraciones en redes sociales, como era su costumbre, y permanece recluido en el capitalino Palacio de la Alvorada (residencia oficial).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*