El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó este jueves su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales que EE.UU. impone contra Cuba desde hace décadas e insistió en la necesidad de terminar esta práctica para promover la unificación continental.
«Es injusto, es inhumano, es una estrategia política perversa», afirmó López Obrador en su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México, donde indicó que el objetivo es «aislar» a Cuba, de manera que padezca económicamente y lleve al «pueblo a rebelarse en contra del Gobierno».
«Así se termina con un sistema político que no es del agrado de una potencia, de una hegemonía. Creo que eso debe cambiar porque podemos tener diferencias políticas ideológicas, pero no tenemos derecho a hacer sufrir a los pueblos. Esa es una flagrante violación a los derechos humanos de los pueblos», dijo.
Cada año se realiza en la #ONU una votación mayoritaria porque se termine el bloque económico-comercial a #Cuba. Injusto, inhumano, estrategia política perversa el bloqueo de #EU a #Cuba.
En el fondo lo que buscan es aislar la isla para que, al no tener posibilidades de… pic.twitter.com/p3WimIPBgD
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) September 19, 2024
López Obrador, quien en incontables ocasiones se pronunció en contra del bloqueo a la isla durante su sexenio, manifestó su anhelo de que la Casa Blanca finalice el embargo económico, inclusive «por el bien del pueblo estadounidense».
«No se puede estar hablando de libertad, de democracia, de derechos humanos, cuando se actúa de esa manera. Yo espero que en el futuro cambie esa política, por el bien de todos, por el bien del pueblo estadounidense, de su Gobierno. Tenemos que ir hacia la fraternidad universal», pidió.
Preguntado por una periodista si promovería una acción regional para procurar el fin de estas acciones, el mandatario recordó que cada año la mayoría de miembros de Naciones Unidas «están votando para que se quite el bloqueo a Cuba».
Además, abogó por estructurar un modelo en América símil al que implantó la Unión Europea (UE). «Incluso nos conviene en lo económico, en lo social, que se integre todo el continente americano, que podamos trabajar juntos», añadió.
Leave a Reply