López Obrador estima visas EEUU ayudarán a solucionar tema migratorio

Ciudad de México-. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró hoy convencido de que las visas ofrecidas por Estados Unidos a venezolanos y centroamericanos ayudará a solucionar el tema migratorio.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional explicó que su Gobierno apoya a los locales fronterizos del sur y lo mismo con los del norte y divulgando entre los migrantes concentrados en ambas fronteras para que conozcan los alcances de la propuesta estadounidense.

Recordó que la Casa Blanca aprobó 24 mil visas temporales de trabajo para los venezolanos, las cuales pueden solicitar vía Internet desde cualquier lugar aunque sí se requiere que un residente venezolano en Estados Unidos, familiar o amigo, les ayude, y cumplir algunos requisitos.

Es una nueva posibilidad para que puedan llegar a salvo y por vía aérea a las ciudades estadounidenses sin riesgos, y eso ayuda, además, a organizar y controlar la migración segura y todo eso es importante que lo sepan los interesados, dijo el presidente.

Los que ya están aquí en México pueden hacer la solicitud, agregó aunque aclaró que la fecha ya venció ayer jueves, y deben saber que no se les otorgará este permiso si llegan a Estados Unidos por territorio mexicano. Pero los que están en el istmo si llegaron antes pueden hacer sus trámites.

Esta información, añadió, se está transmitiendo por el Instituto de Migración y se va a seguir, es un procedimiento que lleva tiempo, vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio con albergue, alimentación y atención médica hasta que hagan sus trámites. Expresó que hay muchos en municipios de Chiapas y Oaxaca.

Repitió que la decisión de Estados Unidos va a ayudar a que la gente no tenga que hacer las largas travesías por varios países para llegar a México y de aquí al vecino del norte.

Insistimos, dijo, que se entreguen estas visas temporales de trabajo a todos los países de Centroamérica y de América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, atacar las causas porque la gente deja sus países por necesidad no por otros problemas.

La migración no debe ser forzosa como ahora por falta de trabajo, violencia y de política, por eso los acuerdos también deben incluir resolver problemas internos que la generan, como por ejemplo, la ausencia de inversiones.

En cuanto a Venezuela opinó que es importante que se reanude el diálogo interno y reveló que hay esfuerzos en ese sentido, y que en México, que fue sede de las primeras negociaciones, se están reanudando acercamientos entre las partes, «y eso es bueno para que sean los mismos venezolanos los que soluciones sus problemas y no otros».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*