Bayamo-. Buenos resultados en los exámenes de ingreso a la universidad y concursos nacionales de conocimientos, sobresalen entre los logros y motivaciones que impulsan los festejos por el Día del Educador en la provincia cubana de Granma.
El éxito en ambos indicadores fue posible gracias a la voluntad y disposición de nuestros maestros y trabajadores de apoyo en un curso escolar muy complejo, destacó a la prensa Manuel Abelardo Ortiz Uriarte, director de Educación en el oriental territorio.
Especial reconocimiento merecen, dijo, los colectivos de Preuniversitario, y particularmente los encargados de la preparación de los estudiantes del duodécimo grado, quienes alcanzaron un 70,60 por ciento de promoción en las tres pruebas para el acceso a la Enseñanza Superior.
En el caso de las competiciones, subrayó que la Educación Primaria mantiene el lugar cimero a nivel de país, mientras Secundaria Básica volvió a ocupar el tercer escaño y, en su primera participación, la Enseñanza Técnica y Profesional se ubicó a la vanguardia en las asignaturas de Matemática, Español e Historia.
Añadió que, si bien debe seguir trabajando en pos de mejores resultados, el Preuniversitario registró un importante logro de la mano del bayamés Mario Pavón Díaz, medallista de oro, con categoría excepcional, en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología, efectuada el pasado mes de septiembre en España.
Con suficientes motivaciones y mucho por hacer todavía, la jornada de celebración, del 22 de noviembre al próximo 22 de diciembre, incluye la entrega de la condición de Colectivo Martiano a unas 83 instituciones, así como la distinción Rafael María de Mendive a profesionales que acumulan 20 y 25 años de quehacer en el sector.
Tendrán lugar, además, labores de higienización de escuelas y aporte a la producción de alimentos, al tiempo que varios pedagogos recibirán la categoría de Educador Ejemplar y Destacado por la Calidad, detalló Ana Delis Téllez Ortiz, secretaria provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.
Entre otros estímulos, en Granma se otorgarán cuatro órdenes Frank País de primer grado, 70 medallas José Tey, 20 premios especiales del Ministerio de Educación, y reconocimientos a los 94 docentes que obtuvieron el 100 por ciento de alumnos aprobados en los exámenes de ingreso a la universidad, agregó la especialista de cuadros Amelia Fonseca Villar.
Leave a Reply