Kinshasa-. Las primeras 100 mil dosis de la vacuna MVA-BN contra la viruela símica (Mpox) llegaron hoy a República Democrática del Congo (RDC), el país más afectado actualmente por la dolencia.
El ministro de Salud, Higiene y Prevención, Roger Kamba, recibió el lote en el aeropuerto internacional de N’djili, en Kinshasa, y agradeció a quienes hicieron posible su llegada, reportó Radio Okapi.
Los inmunógenos fueron entregados por la Comisión Europea, llegaron a la RDC a bordo de una aeronave de Ethopian Airlines procedente de Bruselas y, según Kamba, se trata del mismo fármaco que “detuvo la primera circulación del Mpox, sobre todo en Europa y Estados Unidos”.
“Es una vacuna cara y útil”, remarcó, mientras el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la RDC, Grant Leaity, advirtió que este lote de vacunas está aprobado actualmente solo para adultos.
“Estamos esperando a que lleguen las otras vacunas, que son específicas para niños de todas las edades”, añadió.
En la RDC hasta el momento se han detectado más de 18 mil casos sospechosos de Mpox y se produjeron 629 fallecimientos, donde cuatro de cada cinco muertes ocurrieron entre menores de edad, según la ONU.
El reporte de Radio Okapi afirma que las vacunas se conservarán en los almacenes del Programa Ampliado de Inmunización (EPI) en Kinkole, a la espera de que se apruebe el plan de vacunación del Gobierno.
Otras 100 mil dosis son esperadas el sábado.
Leave a Reply