Ciudad de México-. El ministro cubano de Salud Pública, José Angel Portal, llamó hoy aquí a la cooperación regional para superar los complejos y diversos desafíos en el ámbito sanitario y farmacéutico.
Al intervenir en la IX Conferencia Panamericana para la armonización de la reglamentación farmacéutica (PARF), subrayó que justo la cooperación es lo que ha promovido en sus 25 años de creada esa red, comprometida con la misión de garantizar el acceso a productos farmacéuticos eficaces, seguros y de calidad.
El ministro Portal explicó que lo vivido en los últimos años ha demostrado con creces que la humanidad precisa más que nunca de sistemas sanitarios resilientes y robustos, que aseguren el derecho de todos a la salud y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Al referirse al sistema sanitario cubano, rememoró que la Salud Pública es un derecho de todas las personas, y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.
Sus bases nacen en la comunidad y están respaldadas por profundos conceptos de solidaridad y cobertura universal, subrayó al destacar después otros pilares como la gestión sanitaria puesta en práctica, apoyada en el acceso a medicamentos innovadores, fruto del desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana.
La empresa BioCubaFarma es la encargada de la producción del 62 por ciento de los medicamentos usados en el cuadro básico nacional, destacó.
Ello es muestra del desarrollo alcanzado por la ciencia cubana en más de seis décadas, lo cual ha permitido, además, que de los laboratorios de nuestra industria hayan salido productos líderes como: Jusvinza, péptido inmunomodulador; el HEBERPROT-P, destinado al tratamiento de la úlcera del pie diabético que evita más del 78 por ciento de las amputaciones.
también el CIMAVAX-EGF, vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, y el NIMOTUZUMAB, utilizado en tratamiento de tumores de cabeza y cuello. en Cuba se producen nueve de las 16 vacunas que forman parte del Programa Nacional de inmunización y protegen contra 13 enfermedades.
Varios países de nuestra región, entre ellos México, pueden dar fe de la efectividad que han tenido muchos de esos productos una vez aplicados entre sus poblaciones.
A ello se suma que recientemente fue aprobada la vacuna cubana contra el neumococo, que ha demostrado ser segura y efectiva.
Consideró importante recordar el ministro que en este escenario, cómo durante el enfrentamiento a la pandemia provocada por la Covid-19, Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de ellos certificados como vacunas.
Ese logro, posibilitó la puesta en marcha de una campaña de vacunación sin precedentes, a partir de la cual se inmunizó a más del 98 por ciento de la población cubana vacunable mayor de los dos años de edad.
Subrayó que para su país, continúa siendo un reto mantener los resultados e indicadores alcanzados en el campo de la Salud.
Además de las consecuencias devastadoras que trajo consigo la Covid-19, en Cuba tenemos que enfrentar también el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años, a lo cual se unió la arbitraria inclusión de nuestra nación en la espuria y unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Son hechos que suman múltiples tensiones al funcionamiento del Sistema sanitario y no solo ponen obstáculos a los servicios que brindamos a nuestro pueblo, sino también al desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana.
No obstante, ante las limitaciones externas, hemos aprendido que los recursos más seguros de que podemos disponer serán aquellos que seamos capaces de producir nosotros mismos, puntualizó.
Leave a Reply